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  TEORÍA DE CAMPOS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura aporta al alumno las herramientas necesarias sobre los conceptos básicos relacionados con Teoría de Campos. Estos conceptos son imprescindibles para asignaturas en las que se necesite un formalismo riguroso con el que poder afrontar problemas de campos escalares y vectoriales en diferentes geometrías.
El objetivo fundamental de la primera parte de la asignatura es el conocimiento de los espacios euclídeos, el aprendizaje de los fundamentos del álgebra de vectores y las operaciones básicas con estos elementos.
El objetivo fundamental de la segunda parte de la asignatura es el conocimiento de los fundamentos del análisis vectorial en sistemas de coordenadas curvilíneas.
Las competencias básicas comprenden el conocimiento de los elementos fundamentales del análisis vectorial en sistemas de coordenadas curvilíneas: la derivada vectorial y los operadores diferenciales fundamentales, así como la obtención de integrales vectoriales en el espacio geométrico ordinario, utilizando los teoremas fundamentales. También se incluye el estudio de los campos vectoriales especiales: conservativos, solenoidales, armónicos y centrales.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • G02 : Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE01 : Capacidad para abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos analíticos y numéricos avanzados de cálculo, proyecto, planificación y gestión, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos, en el contexto de la ingeniería civil.
  • CE02 : Comprensión y dominio de las leyes de la termomecánica de los medios continuos y capacidad para su aplicación en ámbitos propios de la ingeniería como son la mecánica de fluidos, la mecánica de materiales, la teoría de estructuras, etc.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT01 : Capacidad de pensamiento creativo para desarrollar métodos nuevos y originales.
  • CT02 : Capacidad de trabajo en equipo.
  • CT03 : Capacidad para comunicarse en contextos internacionales.
  • CT04 : Capacidad para contribuir al futuro desarrollo de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
  • Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, ingeniería del terreno, ingeniería marítima, obras y aprovechamientos hidráulicos y obras lineales.
  • Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la ingeniería civil.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

- Comprender y utilizar adecuadamente las representaciones de vectores en espacios euclídeos.
- Entender correctamente el concepto de diagonalización de un endomorfismo y aplicarlo a diferentes problemas que surgen de la Física y de la Mecánica de medios continuos.
- Manejar con soltura problemas en diferentes sistemas de coordenadas.
- Aprender y aplicar correctamente los operadores diferenciales en diferentes campos de la Ingeniería.

 

 

Datos generales

Código: 49401
Profesor/a responsable:
NEIPP LOPEZ, CRISTIAN
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: FISICA APLICADA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte