Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  TRABAJO FIN DE MÁSTER

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Tiene como objetivo situar la asignatura en el perfil profesional, en el plan formativo del Máster y su coordinación con el resto de asignaturas.

El trabajo fin de máster (TFM) es una asignatura de 7,5 créditos que debe cursarse obligatoriamente para poder optar al título de máster al finalizar el programa formativo. Sólo se podrá presentar el TFM si se han superado los 52,5 créditos de asignaturas del máster.
Este trabajo puede versar sobre cualquiera de las asignaturas cursadas del máster así como sobre temáticas similares que el departamento en su oferta de líneas de trabajo estime conveniente.  
El TFM está regulado por lo que dispone el plan de estudios, por la normativa de la UA al respecto, así como por el Reglamento sobre TFG/Trabajos Fin de Máster desarrollado por la Facultad de CC. Económicas y Empresariales.
De acuerdo con ello:

  • La Comisión del TFM hará pública la relación de propuestas del TFM en el plazo que establezca el Centro. Estas propuestas habrán sido realizadas por los departamentos correspondientes siguiendo el procedimiento establecido en el reglamento de trabajos fin de grado y máster de la Facultad de Económicas.
  • El/la estudiante matriculado/a en el TFM deberá indicar necesariamente en su solicitud el orden de preferencia de todas las propuestas ofertadas, en los plazos que se habiliten anualmente para ello. Los estudiantes que opten por la convocatoria extraordinaria de evaluación para la finalización de estudios tendrán la posibilidad de que se les respete la propuesta asignada en el curso anterior. Si no existe una formalización en tiempo y forma de las preferencias del alumno, la Comisión del TFM asignará los alumnos a las líneas que queden vacantes.
  • Cada alumno/a podrá plantear propuestas en el plazo que se determine por el Centro. Estas propuestas se formularán a través de los Departamentos de la titulación responsables de la asignatura TFM según el plan de estudios, que decidirán si las avalan y las integran en la oferta de la que se hacen responsables.
  • La Comisión Académica realizará la asignación provisional de cada estudiante a una de las propuestas, de acuerdo con el criterio de nota media del expediente académico.
  • La asignación provisional de propuestas será publicada por la Comisión del TFM en los plazos que se habiliten anualmente para ello, pudiendo los/as estudiantes presentar reclamaciones durante un plazo máximo de 5 días hábiles desde dicha publicación. Una vez finalizado el período de reclamaciones, la Comisión del TFM las resolverá y hará pública la relación definitiva de asignaciones en un plazo máximo de 7 días hábiles.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Capacidad de comunicarse de forma efectiva tanto oralmente como por escrito y de presentar públicamente ideas o informes ante un conjunto de personas o un tribunal.
  • CG11 : Capacidad de utilizar herramientas informáticas y tecnologías de la comunicación.
  • CG2 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG3 : Capacidad de razonamiento crítico.
  • CG4 : Capacidad para buscar información de diferentes fuentes, analizarla, evaluar su relevancia y validez, y adaptarla al contexto.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Saber planificar un proyecto y desarrollar habilidades de organización personal para la consecución del mismo.
  • Conocer y aplicar los principios y metodologías de la investigación: búsqueda documental, recogida, análisis e interpretación de información y datos, elaboración de conclusiones y redacción del trabajo.
  • Aplicar las habilidades y los conocimientos adquiridos durante el Máster a un tema específico de estudio.
  • Saber presentar la investigación realizada por escrito y verbalmente, defendiendo el método empleado y la relevancia de los resultados obtenidos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

 Aplicar los conceptos adquiridos de una o vasias asignaturas

 

 

Datos generales

Código: 48217
Profesor/a responsable:
SABATER SEMPERE, VICENTE
Crdts. ECTS: 7,50
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,50
Carga no presencial: 6,60

Departamentos y áreas

  • Dep.: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
    Área: ORGANIZACION DE EMPRESAS
    Créditos teóricos: 0,18
    Créditos prácticos: 0,24
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: MARKETING
    Área: COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS
    Créditos teóricos: 0,08
    Créditos prácticos: 0,1
  • Dep.: ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
    Área: ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
    Créditos teóricos: 0,14
    Créditos prácticos: 0,16

Estudios en los que se imparte