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Guías docentes
  DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Siguiendo las recomendaciones de la Quality Assurance Agency for Higher Education,este programa de estudios tiene la característica de ser un programa generalista quepretende ofrecer una visión amplia, analítica e integrada de la dirección yadministración de empresas. De esta forma será posible que los alumnos que locursen tengan un conocimiento relevante y demostrable acerca de las organizaciones,el contexto externo en el que se encuentran y la forma de enfrentarse a él.En concreto, en esta asignatura el alumno tendrá la posibilidad de profundizar en elconocimiento de la dirección estratégica de la empresa a través del estudio de algunasherramienta básicas para aumentar la competitividad de la empresa y para la toma dedecisiones estratégicas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Capacidad de comunicarse de forma efectiva tanto oralmente como por escrito y de presentar públicamente ideas o informes ante un conjunto de personas o un tribunal.
  • CG2 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG3 : Capacidad de razonamiento crítico.
  • CG4 : Capacidad para buscar información de diferentes fuentes, analizarla, evaluar su relevancia y validez, y adaptarla al contexto.
  • CG5 : Capacidad de trabajar en equipo y de desarrollar con eficacia diferentes roles dentro del mismo, así como de asumir funciones de liderazgo cuando sea necesario.
  • CG7 : Tener visión estratégica e innovadora.
  • CG8 : Tomar decisiones y resolver problemas en entornos complejos.
  • CG9 : Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medio ambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a la accesibilidad universal para las personas con discapacidad y al respeto a los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para analizar el entorno económico y empresarial con herramientas avanzadas de diagnóstico, interpretar el mismo y determinar el impacto que puede tener sobre las decisiones de la empresa.
  • CE2 : Capacidad para conducir la realización de estudios internos que requieran un amplio conocimiento en diversas áreas funcionales, o una gran habilidad técnica para emplear fuentes o metodologías complejas.
  • CE3 : Capacidad para diseñar, implantar y evaluar estrategias dirigidas a las empresas, que permitan alcanzar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo en función de las peculiaridades de las mismas.
  • CE6 : Capacidad para la toma de decisiones en el ámbito de la empresa en general y, en particular, en todas las áreas funcionales desde una perspectiva global y comprendiendo los efectos de las decisiones adoptadas.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Profundizar en el conocimiento de los conceptos, técnicas y herramientas de análisis estratégico externo e interno.
  • Alcanzar un conocimiento avanzado para el diseño de estrategias competitivas y corporativas que pueden aplicar las empresas.
  • Manejar de los elementos de soporte estratégico necesarios para implantar una estrategia en la empresa.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

 - Profundizar en el conocimiento de los conceptos, técnicas y herramientas de análisis estratégico externo e interno
- Alcanzar un conocimiento avanzado para el diseño de estrategias competitivas y corporativas que pueden aplicar las empresas.
- Manejar de los elementos de soporte estratégico necesarios para implantar una estrategia en la empresa.

 

 

Datos generales

Código: 48205
Profesor/a responsable:
MARCO LAJARA, BARTOLOME
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 1,00
Carga no presencial: 3,00

Departamentos y áreas

  • Dep.: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
    Área: ORGANIZACION DE EMPRESAS
    Créditos teóricos: 1
    Créditos prácticos: 1
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte