Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  CONTABILIDAD PARA DIRECTIVOS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La misión de la contabilidad directiva consiste en hacer comprensible un análisis en términos económicos, sociales y medioambientales para la toma de decisiones. De este modo, mediante la utilización de los datos contables de la empresa y su presentación en los modelos establecidos se trata de dotar a los directivos de herramientas capaces de mejorar la toma de decisiones.  Actualmente la elaboración de la información financiera y la no financiera son elementos referenciales en la toma de decisiones. Por todo ello, pretendemos estudiar diferentes métodos, técnicas o herramientas vinculadas a la Contabilidad Directiva, desde un enfoque fundamentalmente  práctico. Los conocimientos adquiridos  deberían servir de soporte para la resolución de problemas y el proceso de toma de decisiones. En definitiva, se pretende que los estudiantes sean capaces de utilizar la información financiera y no financiera que suministra la contabilidad para realizar diagnósticos de su situación y poder tomar decisiones, tanto a corto plazo como a largo plazo, incluyendo la ejecución de la estrategia y su control.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG4 : Capacidad para buscar información de diferentes fuentes, analizarla, evaluar su relevancia y validez, y adaptarla al contexto.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Capacidad para valorar la idoneidad de proyectos de inversión y su financiación más adecuados para los objetivos de la organización.
  • CE11 : Capacidad para elaborar informes de elevado rigor técnico acerca de la situación económico-financiera de una organización a partir de sus estados contables, y para tomar decisiones empresariales fundamentados en la interpretación de éstos.
  • CE8 : Habilidad para diagnosticar, desde un punto de vista avanzado, la situación económica y financiera de la empresa, así como para planificar y controlar las operaciones de inversión y financiación empresarial.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 

 

 

Objetivos formativos

La misión de la contabilidad directiva consiste en hacer comprensible un análisis en términos económicos de los costes e ingresos de la empresa, haciendo uso de las variables externas e internas de la empresa. De este modo, mediante la utilización de los datos contables de la empresa se trata de dotar a los directivos de herramientas capaces de mejorar la toma de decisiones.  Actualmente entre otros usos, complementa a la Contabilidad Financiera, y pretende estudiar diferentes métodos, técnicas o herramientas vinculadas a la Contabilidad Directiva, desde un enfoque fundamentalmente  práctico. Los conocimientos adquiridos  deberían servir de soporte para la resolución de problemas y el proceso de toma de decisiones.

En definitiva, se pretende que los estudiantes sean capaces de utilizar la información financiera que suministra la contabilidad para realizar diagnósticos de su situación económico-financiera y poder tomar decisiones, tanto a corto plazo como a largo plazo, incluyendo la ejecución de la estrategia y su control.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos que figuran en la ficha de la asignatura La misión de la contabilidad directiva consiste en hacer comprensible un análisis en términos económicos, sociales y medioambientales para la toma de decisiones. De este modo, mediante la utilización de los datos contables de la empresa y su presentación en los modelos establecidos se trata de dotar a los directivos de herramientas capaces de mejorar la toma de decisiones.  Actualmente la elaboración de la información financiera y la no financiera son elementos referenciales en la toma de decisiones. Por todo ello, pretendemos estudiar diferentes métodos, técnicas o herramientas vinculadas a la Contabilidad Directiva, desde un enfoque fundamentalmente  práctico. Los conocimientos adquiridos  deberían servir de soporte para la resolución de problemas y el proceso de toma de decisiones. En definitiva, se pretende que los estudiantes sean capaces de utilizar la información financiera y no financiera que suministra la contabilidad para realizar diagnósticos de su situación y poder tomar decisiones, tanto a corto plazo como a largo plazo, incluyendo la ejecución de la estrategia y su control.

 

 

Datos generales

Código: 48204
Profesor/a responsable:
FERNANDEZ DAZA, ELISEO
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 1,00
Carga no presencial: 3,00

Departamentos con docencia

  • Dep.: ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
    Área: ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
    Créditos teóricos: 1
    Créditos prácticos: 1
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte