Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN CIENTÍFICA EN SALUD

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Esta asignatura no tendrá docencia activa a partir del curso académico 2016-17, debido a la extinción del plan de estudio.

‘Documentación e Información Científica en Salud’ es una asignatura obligatoria de los planes de estudios del ‘Máster en Investigación en Ciencias de la Enfermería’ y del ‘Máster en Cultura de los Cuidados’ que se imparte en el primer semestre del curso. Esta asignatura tiene una carga total de 4 Créditos ECTS, es decir, que el tiempo total de dedicación al aprendizaje por parte del estudiante será de 100 horas.

La finalidad de la asignatura es dotar a las/os estudiantes de las destrezas básicas y avanzadas, para el manejo de los instrumentos de comunicación y de la recuperación de la información, como la redacción y presentación correcta de los distintos tipos de informes científicos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Desarrollar la capacidad para generar conocimiento científico relevante a la disciplina de enfermería.
  • CG2 : Proporcionar a los estudiantes las herramientas metodológicas para desarrollar proyectos de investigación en áreas clínicas, de gestión y docencia.
  • CG3 : Manejar herramientas (bibliográficas, informáticas, estadísticas) para desarrollar con garantías su investigación en el seno de un grupo de investigación.
  • CG4 : Redactar trabajos científicos en Ciencias de Enfermería.
  • CG9 : Desarrollar la capacidad de comunicar conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Teniendo en cuenta las necesidades emergentes y versátiles de la sociedad y la población.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE5 : Capacidad para localizar y recuperar información relevante relativa a una pregunta de investigación, organizarla y determinar su calidad.
  • CE6 : Capacidad para enjuiciar críticamente comunicados científicos.
  • CE7 : Capacidad para elaborar comunicados científicos.
  • CE8 : Capacidad para elaborar una propuesta de investigación.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Conocer los sistemas de recuperación de información.
  • Ser capaz de localizar y recuperar información relevante relativa a una pregunta de investigación.
  • Ser capaz de para determinar la calidad de la información localizada.
  • Ser capaz de organizar la información obtenida.
  • Ser capaz de enjuiciar críticamente los diferentes tipos de artículos y documentos científicos.
  • Ser capaz de elaborar artículos y otros tipos de documentos científicos.
  • Ser capaz de enjuiciar críticamente las comunicaciones orales y escritas que se presentan en las reuniones científicas.
  • Ser capaz de elaborar comunicaciones orales y escritas que se presentan en reuniones científicas.
  • Ser capaz de elaborar medios audiovisuales para la presentaciones de comunicados científicos en general y de datos o resultados de un estido en particular.
  • Ser capaz de elaborar una propuesta de investigación.
  • Conocer el proceso editorial.
  • Conocer los criterios de calidad de las revistas científicas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

 

 

Datos generales

Código: 43401
Profesor/a responsable:
ROMA FERRI, MARIA TERESA
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 1,60
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 1,6
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte