Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  RECUPERACION DE INFORMACION Y POSICIONAMIENTO EN LA RED

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura abarca dos de las principales áreas tecnológicas de Internet en la actualidad: los motores de búsqueda y las técnicas de posicionamiento web (Search Engine Optimization - SEO). El volumen de información presente hoy en día en Internet ha dado un papel de absoluta relevancia a los motores de búsqueda, como Google o Bing, que se encargan de descifrar las necesidades de los usuarios a partir de sus consultas, para proporcionarles contenidos que les resulten de interés. Estas tecnologías se han convertido en la principal fuente de visitas para la mayoría de páginas web. En consecuencia, lograr un buen posicionamiento en estos buscadores es una de las formas más seguras de garantizar una buena visibilidad para las empresas.

Comprender cómo funcionan los motores de búsqueda y conocer las diferentes posibilidades que existen para mejorar el posicionamiento de una página web constituye la esencia de esta asignatura. El alumno descubrirá cuál es el funcionamiento interno de un motor de búsqueda, sus principales componentes y las tecnologías que emplean. Adquirirá una visión clara de las principales técnicas y herramientas para el posicionamiento y la analítica web, desde el clico de vida de una campaña de posicionamiento hasta la realización de informes SEO. Además, se revisarán las principales técnicas de marketing en buscadores (Search Engine Marketing - SEM) para la realización de campañas de publicidad online.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Capacidad para aplicar métodos matemáticos, estadísticos y de inteligencia artificial para modelar, diseñar y desarrollar aplicaciones, servicios, sistemas inteligentes y sistemas basados en el conocimiento.
  • CE14 : Capacidad para conceptualizar, diseñar, desarrollar y evaluar la interacción persona-ordenador de productos, sistemas, aplicaciones y servicios informáticos.
  • CE5 : Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las tecnologías y protocolos de redes de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios.
  • CE8 : Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de construcción de un sistema de información.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería informática.
  • Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas informáticos, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.
  • Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
  • Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática.
  • Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática.
  • Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.
  • Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de la informática.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

  • Conocer los componentes principales de un sistema de recuperación de información.
  • Conocer los fundamentos y técnicas que emplean los motores de búsqueda en Internet.
  • Conocer y saber aplicar las diferentes metodologías para lograr un buen posicionamiento en buscadores.
  • Conocer y poder aplicar las técnicas básicas de marketing en buscadores.
  • Ser capaz de analizar e interpretar los diferentes indicadores de uso relacionados con un sitio web.

 

 

Datos generales

Código: 47010
Profesor/a responsable:
TOMAS DIAZ, DAVID
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte