Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  DIRECCION DE PROYECTOS DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Un proyecto de Tecnologías y Sistemas de Información se lleva a cabo en un contexto mucho más amplio que en el seno de un departamento de desarrollo de Software, siendo la figura del programador o diseñador de software una pieza más de todos los elementos que intervienen en el mismo. En la práctica, múltiples factores influyen directamente en el éxito o fracaso de un proyecto de TI/SI, desde el alineamiento con la estrategia del negocio hasta aspectos como una correcta planificación temporal del mismo, elección de los recursos humanos y tecnológicos adecuados, estimación acertada de costes, riesgos, etc. Por ello, es imprescindible formar al profesional de las TI/SI con las capacidades necesarias para ser capaz de planificar y gestionar todos los aspectos y recursos que intervengan en el ciclo de vida de un proyecto de TI/SI. Los contenidos de este curso están alineados con los contenidos y prácticas recomendadas en el PMBOK (Project Management Body of Knowledge), propuesto por el PMI (Project Management Institute), ampliamente aceptaqdo como el estándar para la planificación y gestión de proyectos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE2 : Capacidad para la planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica en los ámbitos de la ingeniería informática relacionados, entre otros, con: sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras, o instalaciones informáticas y centros o factorías de desarrollo de software, respetando el adecuado cumplimiento de los criterios de calidad y medioambientales y en entornos de trabajo multidisciplinares.
  • CE3 : Capacidad para la dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas informáticos, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.
  • Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
  • Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería en Informática siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
  • Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática.
  • Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de la informática.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Comprender los principios básicos para lograr un correcto alineamiento entre la planificación de un proyecto de TI/SI y la estrategia del negocio.

Conocer los fundamentos y las materias abarcadas por la dirección y gestión de proyectos y tener una visión global e integradora de ellas.

Conocer el PMI (Project Management Institute) y su propuesta del PMBOK (Project Management Body Of Knowledge) para la gestión de proyectos.

Estudiar todos los procesos involucrados y sus interrelaciones de todas las áreas de Gestión de proyectos del PMBOK.

Conocer las principales técnicas y herramientas sugeridas por el PMBOK dentro de cada proyecto.

Saber aplicar el PMBOK a un caso real.

Realizar la planificación de un proyecto real aplicando el PMBOK y haciendo uso de herramientas Software.

 

 

Datos generales

Código: 47006
Profesor/a responsable:
TRUJILLO MONDEJAR, JUAN CARLOS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte