Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  INTEGRACION DE TECNOLOGIAS INFORMATICAS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La necesidad de interconectar los diferentes sistemas informáticos en una organización o entre diferentes organizaciones para mejorar la gestión de sus procesos o para ofrecer servicios que permitan mejorar su posicionamiento en el mercado frente a los competidores es un hecho innegable. Sin embargo, este proceso de integración es una tarea compleja debido a la heterogeneidad existente entre las tecnologías y sistemas informáticos y a la falta de estándares orientados a la integración. En este sentido, los objetivos de la asignatura se centran en la problemática existente en el ámbito de la integración de las TIC y las estrategias, tecnologías y estándares de integración que permitan resolver dicha problemática. En concreto, la asignatura profundiza en los paradigmas de integración que más éxito están teniendo en la actualidad.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas informáticos, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Ingeniería Informática, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas informáticos, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.
  • Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
  • Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería en Informática siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
  • Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática.
  • Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos informáticos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

  • Conocer y comprender la problemática de la interacción e interconexión de los recursos de una organización como personas, sistemas y aplicaciones TIC.
  • Conocer, comprender y aplicar las fases de un proyecto de integración.
  • Conocer las estrategias, tecnologías y estándares de integración.
  • Capacidad para aplicar la estrategia, tecnología y estándares adecuados en función de las particularidades de cada proyecto de integración. 
  • Capacidad para manejar, gestionar e implantar las principales herramientas y sistemas de integración orientado a procesos de negocio y a servicios.
  • Capacidad para analizar diferentes casos de uso en el ámbito de la integración atnediendo a las necesidades del negocio.

 

 

Datos generales

Código: 47004
Profesor/a responsable:
GILART IGLESIAS, VIRGILIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN
    Área: ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte