Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  INFORMATICA FORENSE

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La asignatura, de carácter optativo, se encuentra ubicada en el 2º curso del Master en Ingeniería Informática dentro del itinerario: "Auditoría y Calidad de los Sistemas Informáticos" y proporciona una visión global e integradora de los diversos aspectos de la investigación pericial en el contexto de los computadores, de forma que se conozcan las pautas a seguir en la búsqueda de evidencias de carácter digital.

La figura del perito informático constituye un perfil profesional cada vez más demandado y que está reconocido legalmente dentro de la figura del perito especializado en nuevas tecnologías, tanto en la jurisdicción civil como en la jurisdicción penal, pudiendo ser contratado para un caso por el bufete de abogados de alguna de las partes litigantes o bien por el propio juzgado. El contexto actual necesita de profesionales que sean capaces de identificar y evaluar los riesgos de los sistemas de información y sean capaces de establecer los controles necesarios para asegurar la eficiencia y seguridad de los sistemas.

Es fundamental, para el correcto desempeño de la labor pericial, conocer las herramientas en cada contexto tecnológico, desarrollar las habilidades de recolección y tratamiento de evidencias y velar por afianzar la cadena de custodia, ser capaces de analizar cada caso desde diferentes puntos de vista y con altos niveles de autoexigencia, documentar cada paso que se da y redactar el informe evitando toda ambigüedad y con un lenguaje asequible para los no expertos. Los profesores de la asignatura están en activo como peritos informáticos, pudiendo trasladar al aula, de forma directa, su experiencia.

Este curso introduce al estudiante en el mundo del peritaje informático y establece las bases técnicas y legales para el desempeño de tareas de responsabilidad de seguridad informática. 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE6 : Capacidad para asegurar, gestionar, auditar y certificar la calidad de los desarrollos, procesos, sistemas, servicios, aplicaciones y productos informáticos.
  • CE7 : Capacidad para diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar mecanismos de certificación y garantía de seguridad en el tratamiento y acceso a la información en un sistema de procesamiento local o distribuido.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería informática.
  • Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.
  • Capacidad para comprender y aplicar la responsabilidad ética, la legislación y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero en Informática.
  • Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de la informática.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

Los objetivos se concretan en los siguientes apartados:

1.- Proporcionar una visión general e introductoria de la peritación informática.

2.- Poner de manifiesto la importancia de mantener el control sobre la información corporativa y fomentar la educación de los empleados en las buenas prácticas en el uso y seguridad de la información.

3.- Dar a conocer los elementos de la infraestructura informática susceptibles de ser atacados, así como los mecanismos de defensa ante las diferentes tipologías de ataque.

4.-  Desarrollar las habilidades para el manejo de las herramientas de ayuda a la detección, validación, auditoría y análisis de los diferentes módulos que conforman los sistemas informáticos de la empresa, con el objetivo de detectar intrusiones, el mal uso de los recursos y prevenir actividades delictivas.

5.- Proporcionar las pautas adecuadas para la manipulación de la información sensible y ser capaces de mostrar las evidencias encontradas de manera objetiva y no-ambigua.

 

 

Datos generales

Código: 47003
Profesor/a responsable:
MORA PASCUAL, JERONIMO MANUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN
    Área: ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte