Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  DISEÑO Y ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS INFORMATICAS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La tecnología debe suponer uno de los pilares básicos sobre los que se apoyen las organizaciones para ganar eficiencia y productividad. De este modo, las infraestructuras informáticas desempeñanan un papel cada vez más relevante en el funcionamiento de las organizaciones. Su estructura y configuración puede determinar el grado de consecución de sus objetivos y por tanto, deben ser coherentes con las necesidades presentes y futuras de la organización.

Esta asignatura estudia los aspectos fundamentales a tener en cuenta para el diseño y la administración de infraestructuras informáticas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Capacidad de diseñar y desarrollar sistemas, aplicaciones y servicios informáticos en sistemas empotrados y ubicuos.
  • CE4 : Capacidad para modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener aplicaciones, redes, sistemas, servicios y contenidos informáticos.
  • CE7 : Capacidad para diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar mecanismos de certificación y garantía de seguridad en el tratamiento y acceso a la información en un sistema de procesamiento local o distribuido.
  • CE9 : Capacidad para diseñar y evaluar sistemas operativos y servidores, y aplicaciones y sistemas basados en computación distribuida.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas informáticos, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.
  • Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática.
  • Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería en Informática siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
  • Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

Saber identificar las necesidadades de infraestructura informática de una organización.

Conocer casos de éxito de diseño e implantación de infraestructuras informáticas en organizaciones.

 

 

 

Datos generales

Código: 47002
Profesor/a responsable:
MORA MORA, HIGINIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN
    Área: ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte