Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  ARQUITECTURAS PARA INTERNET

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

 

Dentro del contexto global de las atribuciones de los profesionales de la ingeniería informática, la necesidad de conocer, comprender y poder liderar la implantación de proyectos relativos a arquitecturas y soluciones de internet es especialmente relevante en un mundo donde la mayoría de los proyectos de IT implican en gran medida el uso de dichas arquitecturas.

 

La asignatura enmarcada en el segundo curso dentro del master proporciona una visión práctica y aplicada de las diferentes tecnologías y arquitecturas pertenecientes al ecosistema de internet y el cloud computing.

 

Tras el aprendizaje de las asignaturas de diseño y administración de infraestructuras informáticas o diseño de aplicaciones y servicios en internet esta asignatura  pretende llevar los conceptos a un estadio más aplicado para que el alumno pueda desarrollar su actividad en un ambiente de consultoría en proyectos complejos de internet.

 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE15 : Capacidad para la creación y explotación de entornos virtuales, y para la creación, gestión y distribución de contenidos multimedia.
  • CE5 : Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las tecnologías y protocolos de redes de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios.
  • CE8 : Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de construcción de un sistema de información.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática.
  • Capacidad para la dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática.
  • Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

El objetivo principal de la asignatura se centra en la capacidad para generar, diseñar, defender e implementar propuestas de proyectos de arquitecturas y servicios complejos en el ámbito de internet con una perspectiva eminentemente práctica y orientada a la profesionalización del alumno.


Para ello se perseguirán los siguientes objetivos específicos:

1- Capacidad para comprender y saber las diferentes capas de tecnología y servicios en todas las modalidades del entorno cloud.

2- Conocer y comprender los principales actores, fabricantes y sus soluciones de internet. Capacidad para establecer un análisis crítico y objetivo de los distintas arquitecturas en función de los objetivos perseguidos en cada proyecto.

3- Capacidad para desarrollar con dichas tecnologías un proyecto de implantación de las mismas gestionando los sistemas, recursos y riesgos asociados al mismo.

4- Capacidad para entender y saber aplicar las restricciones técnicas, económicas y legales que dichas tecnologías tienen en los arquitecturas orientadas a internet.

4- Capacidad para desarrollar una metodología de presentación de propuestas en los distintos sectores productivos (telecom, industria, banca,...).

 

 

Datos generales

Código: 47000
Profesor/a responsable:
ALBENTOSA MORA, JOSE LUIS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos y áreas

  • Dep.: TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN
    Área: ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte