Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  ANALISIS Y ESPECIFICACION DE SISTEMAS SOFTWARE

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura Análisis y Especificación de Sistemas Software se imparte en el primer cuatrimestre del tercer curso de la titulación de Ingeniería Informática y es de carácter obligatorio. En ella se introduce la necesidad de establecer paradigmas y metodologías de ingeniería del software para el correcto desarrollo y planificación de sistemas informatizados, ya que, el desarrollo del software de un proyecto puede alcanzar una gran complejidad en cuanto a análisis, diseño y mantenimiento de bases de datos, programación de módulos y componentes, integración de diversas tecnologías, etc. También, en esta asignatura se darán conocimientos básicos de peritaje y consultoría para la calidad de requisitos software. Dada la naturaleza multidisciplinar de los sistemas informatizados, esta asignatura está estrechamente relacionada con asignaturas de programación y bases de datos. Además, proporciona los conocimientos necesarios para abordar la asignatura de tercer curso Diseño de Sistemas Software.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE13 : Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.
  • CE16 : Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado siguiente, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
  • O-1.       Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
  • Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
  • Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Conocer y aplicar diferentes paradigmas y metodologías de ingeniería del software.
Estudiar técnicas de elicitación de requisitos para sistemas informatizados.
Estudiar UML como lenguaje de modelado. 
Conocer el peritaje y consultoría para la calidad de requisitos.

 

 

Datos generales

Código: 34023
Profesor/a responsable:
VAZQUEZ PEREZ, SONIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos y áreas

  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte