Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  SISTEMAS DISTRIBUIDOS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

 

La asignatura se encuentra ubicada en 3º curso del Grado en Informática y proporciona conocimiento concreto al tiempo que una visión global e integradora de los diversos aspectos de los sistemas operativos en su expresión más amplia de interconexión y gestión de redes de computadores y que conforman el sistema distribuido, pero consiguiendo que la dependencia de los protocolos de la red sea lo más transparente posible al mismo.

Para ello, a estos sistemas, ya sean aplicaciones distribuidas de propósito específico o sistemas operativos, se les debe proporcionar una capa de abstracción software comúnmente denominada Middleware. Esta capa intermedia proporciona servicios a las aplicaciones distribuidas tales como la comunicación entre procesos o la invocación de objetos distribuidos.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE14 : Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan. 
  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Técnico en Informática.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

 

Los objetivos se concretan en los siguientes apartados:

Orientados a la adquisición de conocimientos

1.- Proporcionar una visión general de los sistemas distribuidos con planteamientos de modelo, de forma que las implementaciones concretas puedan se estudiadas como casos particulares.

2.- Dar a conocer los modelos conceptuales que, avalados por la experiencia, han probado ser los más adecuados a los diferentes escenarios de computación distribuida.

3.- Comprender los conceptos de heterogeneidad, extensibilidad, seguridad, escalabilidad, tolerancia a fallos, concurrencia y transparencia en el contexto de los sistemas distribuidos.

4.- Conjugar el enfoque de la gestión de los recursos para proporcionar servicios con el enfoque que de los sistemas informáticos se percibe desde las otras áreas de la informática favoreciendo la consistencia y armonía de los métodos informáticos.

 

Orientados a la adquisición de habilidades

1.- Situar los sistemas distribuidos en un contexto realista a través de ejemplos en .Net y JEE: integración de aplicaciones y servicios, sockets, paso de mensajes, servicios web, ...

2.- Homogeneizar y proporcionar la visión de conjunto indispensable en las tareas de desarrollo e integración de aplicaciones distribuidas.

3.- Desarrollar las habilidades de diseño y análisis de los sistemas distribuidos que ayuden a comprender, evaluar y la calidad de las realizaciones propias y de terceros.

 

Orientados a promover las actitudes

1.- Adquirir los esquemas de teoría, abstracción y diseño como método que permita impulsar la capacidad generalizar la obtención de soluciones a los problemas.

2.- Motivar las ventajas de compartir recursos de forma transparente y sin restricciones de localidad física de los mismos.

3.- Asimilar los rápidos avances en los sistemas distribuidos y situarlos en su contexto de innovación científica y tecnológica.

 

 

 

 

Datos generales

Código: 34022
Profesor/a responsable:
MORA PASCUAL, JERONIMO MANUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos y áreas

  • Dep.: TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN
    Área: ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte