Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  SISTEMAS ELECTRÓNICOS DIGITALES

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Los sistemas electrónicos digitales, de forma muy genérica, los podemos definir como circuitos que realizan un procesado de la información codificada en formato digital. Su campo de aplicación es tan amplio que resulta imposible enumerarlos, lo que sí se puede afirmar es que en la actualidad cualquier equípo electrónico posee algún módulo SED.

El modo de procesar la información, así como las alternativas para implementar SED son muy variadas, y la elección de éstas no es trivial, pues depende de las necesidades del usuario y de la aplicación.

Esta asignatura está relacionada con Electrónica Básica, Electrónica Digital y de forma colateral con Electrónica Analógica. Es muy importante que los alumnos hayan alcanzado las competencias y objetivos aportados por las asignaturas con las que se han mencionado.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT12 : Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
  • CT14 : Disponer de la capacidad de autocrítica necesaria para el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.
  • CT9 : Capacidad de trabajo en grupo.

 

Competencias Específicas:>>Básicas

  • B2 : Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  • B4 : Comprensión y dominio de los conceptos básicos de sistemas lineales y las funciones y transformadas relacionadas, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, tecnología de materiales y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CT2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CT4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CT5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Específicas: >> Competencias Comunes a la Rama de Telecomunicación

  • C10 : Conocimiento y aplicación de los fundamentos de lenguajes de descripción de dispositivos de hardware.
  • C9 : Capacidad de análisis y diseño de circuitos combinacionales y secuenciales, síncronos y asíncronos, y de utilización de microprocesadores y circuitos integrados.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero/a Técnico de Telecomunicación y facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero/a Técnico de Telecomunicación.
  • Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito especifico de la telecomunicación.
  • Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • Conocer y aplicar elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como de legislación, regulación y normalización en las telecomunicaciones.
  • Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.
  • Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la telecomunicación.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

  • Comprender qué es un sistema electrónico digital.
  • Enfrentar al alumno con el diseño de sistemas electrónicos digitales.
  • Adquirir la capacidad de abstracción para interpretar esquemas electrónicos.
  • Conocer el funcionamiento de los sistemas basados en microcontrolador.
  • Adiestrar en el manejo de herramientas que asistan en el diseño de proyectos, útilidades de análisis y simulación para el diseño de sistemas electrónicos.
  • Conocer el lenguaje ensamblador para la programación de microcontroladores
  • Utilizar el lenguaje C para la programación de microcontroladores
  • Conocer las distintas alternativas del diseño de sistemas electrónicos digitales.

 

 

Datos generales

Código: 20016
Profesor/a responsable:
GREDIAGA OLIVO, ANGEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN
    Área: ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte