Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  LA IDEA DE EUROPA: PENSAMIENTO E HISTORIA CONCEPTUAL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Dentro del módulo Fuentes y metodología, el objetivo de esta asignatura es analizar el desarrollo de la filosofía como factor constitutivo de la identidad de Europa y fuente para el conocimiento y la explicación de su historia contemporánea. Se trata de abordar sistemáticamente los principales y diferentes elementos conceptuales que colaboran en la construcción de la idea de Europa y también en la elaboración de una perspectiva sobre el viejo continente en el seno del pensamiento español. Así mismo, se propone un breve recorrido por la filosofía contemporánea occidental al hilo de los acontecimientos históricos que han modelado la autoconciencia europea en el siglo XX.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Capacidad para integrarse y/o liderar equipos interdisciplinares según el contexto y la situación.
  • CG2 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG4 : Motivación por la calidad.
  • CG9 : Compromiso social con la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, desde el respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad entre hombres y mujeres; la igualdad de oportunidades; la no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores de una cultura de paz y democracia.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Analizar, interpretar y explicar la Historia contemporánea de Europa desde distintas perspectivas, entendiéndola como un proceso complejo y dinámico.
  • CE2 : Relacionar los problemas de la sociedad europea actual con el pasado inmediato.
  • CE3 : Emplear con propiedad los conceptos, categorías y teorías más relevantes de las diferentes ramas de la investigación en Historia de Europa contemporánea (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
  • CE5 : Capacidad para manejar los recursos, las técnicas informáticas y las existentes en la Red relacionadas con la investigación en Historia contemporánea de Europa.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Realizar una síntesis de los diferentes elementos –filosóficos, míticos, religiosos…- que conforman la idea de Europa.
  • Elaborar un análisis crítico de la evolución de la idea de Europa al hilo de los acontecimientos históricos contemporáneos.
  • Comprender conceptos relacionados con la identidad de Europa.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

-  Comprender en contexto la irreductible complejidad de la idea de Europa.

- Debatir la actualidad de las ideas y propuestas estudiadas.

 

 

Datos generales

Código: 44003
Profesor/a responsable:
NAJERA PEREZ, ELENA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 1,80

Departamentos y áreas

  • Dep.: HUMANIDADES CONTEMPORANEAS
    Área: FILOSOFIA
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte