Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  OBJETIVOS E INSTRUMENTOS DE POLÍTICA PESQUERA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Asignatura obligatoria de primer año de máster

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Sabe integrar conocimientos científicos y técnicos y aplicarlos críticamente.
  • CG3 : Sabe trabajar en grupo y propiciar actitudes de intercambio y colaboración con otros estudiantes, investigadores y profesionales.
  • CG4 : Sabe desenvolverse en un entorno multidisciplinar y multicultural.
  • CG7 : Posee experiencia en el análisis de resultados o estrategias y en la elaboración de conclusiones que aporten un esclarecimiento de los problemas y puedan suponer una solución a los mismos.
  • CG9 : Sabe comunicar sus razonamientos y conclusiones tanto a una audiencia general como a un público especializado.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE32 : Conocer los objetivos actuales de la pesca y adquirir un compromiso ético con la sostenibilidad de los recursos y las comunidades pesqueras, promoviendo el desarrollo sostenible de la actividad pesquera y la aplicación del principio de precaución para la conservación de los recursos acuáticos y la minimización del impacto sobre los ecosistemas marinos.
  • CE33 : Analizar las medidas de conservación, especialmente la protección de zonas para la recuperación de stocks amenazados, las medidas económicas y estructurales y las regulaciones de mercado que garantizan la sostenibilidad de la actividad pesquera, la eficacia y competitividad de las flotas, la modernización del sector, el apoyo a los trabajadores y la satisfacción de los intereses de los consumidores.
  • CE34 : Analizar, mediante el estudio de casos, sistemas nacionales de gestión de la pesca en el mediterráneo, así como los objetivos políticas e instrumentos aplicados, incidiendo en las peculiaridades históricas y de desarrollo que han propiciado su evolución y la actual estructura de las mismas.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Conocerá los objetivos actuales de la pesca y a dquirirá un compromiso ético con la sostenibilidad de los recursos y las comunidades pesqueras, promoviendo el desarrollo sostenible de la actividad pesquera y la aplicación del principio de precaución para la conservación de los recursos acuáticos y la minimización del impacto sobre los ecosistemas marinos.
  • Podrá analizar las medidas de conservación, especialmente la protección de zonas para la recuperación de stocks amenazados, las medidas económicas y estructurales y las regulaciones de mercado que garantizan la sostenibilidad de la actividad pesquera, la eficacia y competitividad de las flotas, la modernización del sector, el apoyo a los trabajadores y la satisfacción de los intereses de los consumidores.
  • Sabrá cómo llevar a cabo la aplicación de las regulaciones exigidas por los distintos organismos y controlar el cumplimiento de las mismas.
  • Conocerá en detalle la política común de pesca de la Unión Europea, su evolución, su problemática y los principales puntos a debate.
  • Valorará los objetivos, políticas e instrumentos aplicados por las organizaciones regionales mediterráneas más destacadas, y estará familiarizado con las diversas instituciones que asesoran científica y técnicamente a estos organismos en la definición de sus políticas de gestión.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Qué el estudiante sea capaz de proponer estrategias de gestión razonadas y razonables valorando las ventajas e inconvenientes de diferentes estrategias de gestión. Conocerá los objetivos actuales de la pesca y adquirirá un compromiso ético con la sostenibilidad de los recursos y las comunidades pesqueras, promoviendo el desarrollo sostenible de la actividad pesquera y la aplicación del principio de precaución para la conservación de los recursos acuáticos y la minimización del impacto sobre los ecosistemas marinos. Podrá analizar las medidas de conservación, especialmente la protección de zonas para la recuperación de stocks amenazados, las medidas económicas y estructurales y las regulaciones de mercado que garantizan la sostenibilidad de la actividad pesquera, la eficacia y competitividad de las flotas, la modernización del sector, el apoyo a los trabajadores y la satisfacción de los intereses de los consumidores.
Sabrá cómo llevar a cabo la aplicación de las regulaciones exigidas por los distintos organismos y controlar el cumplimiento de las mismas. Conocerá en detalle la política común de pesca de la Unión Europea, su evolución, su problemática y los principales puntos a debate. Valorará los objetivos, políticas e instrumentos aplicados por las organizaciones regionales de pesca más destacadas, y estará familiarizado con las diversas instituciones que asesoran científica y técnicamente a estos organismos en la definición de sus políticas de gestión

 

 

Datos generales

Código: 43808
Profesor/a responsable:
SANCHEZ LIZASO, JOSE LUIS
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 1,23
Créditos prácticos: 0,77
Carga no presencial: 3,00

Departamentos con docencia

  • Dep.: CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADA
    Área: ZOOLOGIA
    Créditos teóricos: 1,23
    Créditos prácticos: 0,77
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte