Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  TEORÍA Y APLICACIÓN DE MODELOS BIOECONÓMICOS E INDICADORES ECONÓMICOS Y SOCIALES

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Asignatura obligatoria de primer curso del máster

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Sabe integrar conocimientos científicos y técnicos y aplicarlos críticamente.
  • CG10 : Es hábil en preparación de documentos de síntesis y exposición, y posee experiencia en la preparación y presentación de comunicaciones orales y en la defensa pública de las mismas.
  • CG2 : Posee capacidad de autoaprendizaje y de trabajar autónomamente.
  • CG4 : Sabe desenvolverse en un entorno multidisciplinar y multicultural.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE16 : Ser capaces de proponer estrategias de gestión razonadas y razonables y saber valorar las ventajas e inconvenientes de diferentes estrategias de gestión.
  • CE17 : Desarrollar capacidad para utilizar modelos de simulación para mejorar el asesoramiento científico necesario para optimizar la gestión.
  • CE18 : Adquirir experiencia en la utilización del modelo bioeconómico de simulación Bemmfish para evaluar el efecto de diferentes acciones de gestión en el sistema pesquero y permitir a los gestores evaluar las consecuencias biológicas y económicas de la aplicación de diferentes políticas.
  • CE19 : Saber determinar y utilizar una amplia gama de indicadores y puntos de referencia biológicos y económicos como herramientas para la evaluación de flotas y el soporte de la gestión pesquera.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Será capaz de proponer estrategias de gestión razonadas y razonables. Valorará las ventajas e inconvenientes de diferentes estrategias de gestión.
  • Tendrá capacidad para utilizar modelos de simulación para mejorar el asesoramiento científico necesario para optimizar la gestión.
  • Adquirirá experiencia en la utilización del modelo bioeconómico de simulación Bemmfish para evaluar el efecto de diferentes acciones de gestión en el sistema pesquero y las consecuencias biológicas y económicas de la aplicación de diferentes políticas.
  • Sabrá utilizar una amplia gama de indicadores y puntos de referencia biológicos y económicos como herramientas para la evaluación de flotas y el soporte de la gestión pesquera.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Que el estudiante sea capaz de utilizar modelos de simulación para mejorar el asesoramiento científico necesario para optimizar la gestión.
Que adquiera experiencia en la utilización del modelo bioeconómico de simulación Bemmfish para evaluar el efecto de diferentes acciones de gestión en el sistema pesquero y las consecuencias biológicas y económicas de la aplicación de diferentes políticas.
Que sepa utilizar una amplia gama de indicadores y puntos de referencia biológicos y económicos como herramientas para la evaluación de flotas y el soporte de la gestión pesquera.

 

 

Datos generales

Código: 43801
Profesor/a responsable:
SANCHEZ LIZASO, JOSE LUIS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,48
Créditos prácticos: 0,92
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADA
    Área: ZOOLOGIA
    Créditos teóricos: 1,48
    Créditos prácticos: 0,92
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte