Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  COMUNICACIÓN E INTANGIBLES EN INDUSTRIAS CREATIVAS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La asignatura Comunicación e Intangibles en Industrias Creativas es una asignaturas optativa del Master en Comunicación e Industrias Creativas, que consta de 4 créditos ECTS (100 horas lectivas).

De un tiempo a esta parte, los recursos y activos intangibles han ido cobrando creciente importancia en las organizaciones, siendo en la actualidad la más importante fuente de valor en un entorno competitivo y global. La gestión de recursos intangibles (a saber identidad, imagen, comunicación, marca, cultura, valores, reputación corporativos, entre los principales) es para el estudiante del Master en Comunicación e Industrias Creativas y para los futuros profesionales, una de las áreas preferentes. Los contenidos no se circunscriben únicamente al ámbito de lo privado sino que lo supera, abarcando un dominio más amplio.

El gestor de intangibles planifica y gestiona de forma integral los procesos de comunicación y de percepción públicas en los stakeholders o grupos de interés (internos y externos), al servicio de la marca-organización, de su reputación, en circunstancias normales y de crisis, con discursos y eventos.

En la materia nos aproximamos de forma teórica y práctica a, entre otros, los ámbitos de la identidad, comunicación, cultura, marca y reputación corporativas, en todo tipo de organizaciones (públicas, privadas y del tercer sector). La contribución de esta asignatura al perfil profesional del titulo y al desarrollo de competencias con las que se relaciona sería la siguiente:

- La materia proporciona una visión panorámica e integral de los recursos y activos intangibles necesarios para el éxito organizacional. La materia favorece el análisis y la reflexión global, y favorece el planteamiento de estrategias, previo a la toma de decisiones.

- La materia aborda "otra comunicación", la de los actores políticos y sociales. 

- La asignatura favorece el desarrollo de la comunicación interpersonal del futuro directivo, así como actitudes favorables para las competencias directivas (capacidad de diálogo, oratoria, negociación, empatía, trabajo en equipo, liderazgo, entre otras), afines a los perfiles profesionales específicos en dirección de comunicación e intangibles en las industrias creativas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CS3 : Estudio de la configuración de la personalidad pública de las organizaciones y la gestión de los activos intangibles en sus programas de comunicación.
  • CS5 : Capacidad y habilidad para utilizar el pensamiento creativo, idear, conocer y detectar tendencias emergentes en el ámbito de la comunicación de las industrias creativas.
  • CS7 : Capacidad y habilidad para diseñar programas de comunicación en función de los diferentes medios de comunicación e información social e interpersonal.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Diseño, planificación y ejecución de proyectos orientados al Branding personal y comercial en el contexto de la nueva economía digital y creativa. Los puntos de contacto de la marca personal y comercial en las industrias creativas.
  • Planificación y gestión de eventos.
  • Identificación de factores de riesgo causantes de crisis. Prevención y protocolos de actuación.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

Ofrecer una visión integrada de la comunicación en las organizaciones en el actual contexto de la economía creativa y de valorización de los activos y recursos intangibles.

Que el estudiante conozca cómo y quiénes gestionan de forma integral, los intangibles, la reputación y la marca corporativos. la cultura y conocimiento, en las instituciones o empresas, privadas o públicas, familiares o de otra naturaleza.

Que el estudiante aprenda a realizar proyectos y planes en materia de comunicación e intangibles vinculados a las industrias creativas.

Que el estudiante conozca las vías para captar fondos y financiar proyectos de las industrias culturales y creativas y que ponga en práctica el papel de la comunicación personal y organizacional para tal fin.

Al finalizar la asignatura, el alumno será capaz de ejercer como experto en la gestión estratégica de la imagen, identidad y reputación corporativa de la empresa, privadas o públicas, familiares o de otra naturaleza, sobre todo de aquellas directamente relacionadas con las industrias creativas.

Será capaz de liderar un proyecto personal, con base on line, en materia de industrias creativas.

 

 

Datos generales

Código: 43620
Profesor/a responsable:
OLIVARES DELGADO, FERNANDO
Crdts. ECTS: 10,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 3,00
Carga no presencial: 6,00

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 1
    Créditos prácticos: 3
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte