Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  PRODUCCIÓN Y CONSUMO TRANSMEDIA EN LAS INDUSTRIAS CREATIVAS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Los relatos ya no están asociados a un medio de comunicación privilegiado (las películas a las salas de proyección, las series de televisión a la pequeña pantalla, las novelas al libro de papel, las canciones al disco o a la radio, y los anuncios a espacios señalizados para tal fin en la prensa, la radio o la televisión). Tampoco pasa eso con relatos que no son de ficción: las noticias, los documentales, los reality show. Ninguno de ellos se circunscribe a un medio en exlusiva. Hoy día los relatos de éxito circulan atravesando muchos medios distintos, complementándose y sirviendo unos tanto de “cebo” narrativo como de promoción de los otros.

Las narraciones de este milenio son, por tanto, transmedia, y eso atañe tanto a la producción (es necesario concebir historias que puedan desplegarse en medios y plataformas distintos) como al consumo (es necesario involucrar al receptor –espectador, lector, oyente, internauta- en esa historia para que la persiga allá donde se encuentre). Como consumidores de esos relatos, queremos la historia completa, con todo lujo de detalles y en toda su complejidad, y en ciertos casos estamos dispuestos incluso a participar activamente en ellos, no solo haciéndolos circular, sino también contribuyendo creativamente a la expansión de su universo narrativo.

Las industrias culturales y creativas se han visto especialmente sacudidas por ese “giro transmedia” que han experimentado los relatos, pues son ellas precisamente las responsables de construirlos, de llevarlos a los públicos y de obtener beneficios con ellos. Y ello se refiere tanto a relatos que sean el producto, digamos, final, relatos que sean vendibles por sí mismos (films, series de TV, novelas, cómics, videojuegos) como a relatos que sirvan para vender cualquier otra cosa (las narraciones publicitarias construidas en torno a un producto o servicio a la venta).

Las ICC han tenido que modificar sus rutinas productivas para construir relatos que se adapten a las rutinas de consumo del usuario (fragmentación de los canales de comunicación, consumos a la carta, en espacios y tiempos determinados por el usuario, dificultad derivada de conseguir elevadas audiencias y de fidelizarlas apostando a un único medio, y por lo tanto de obtener ingresos publicitarios…)

La asignatura tiene el cometido de explicar el alumno 1) qué es una narración y dónde podemos encontrarlas, 2) mostrarles ejemplos de narraciones poderosas que han sabido trascender su medio original y se han desplegado en una constelación de medios y de plataformas para constituir una narración transmedia, 3) analizarlas para ver cómo han sido construidas y cómo han conseguido atraer a sus públicos, 4) desarrollar habilidades narrativas y creativas para concebir una narración transmedia y planificar todo su despliegue, en todas sus fases, y con todos los medios y plataformas implicados en su dosificación temporal.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CS4 : Conocimiento de la delimitación conceptual, las características, la situación actual y las perspectivas de las industrias culturales y creativas.
  • CS6 : Conocimiento del funcionamiento de las organizaciones y del mercado de la comunicación.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

 

 

Objetivos formativos

- Conocer el concepto de Transmedia y caracterizarlo en relación a otros cercanos como Cross-media, Transficción, Multiplataforma, Intertextualidad Comercial, etc., todo ello en el paradigma de la convergencia, de la co-creación y de la ludificación de los contenidos de la comunicación social.
- Conocer el alcance específico del concepto de Transmedia Storytelling frente a otros tipos de Transmedia y en el marco del giro narrativo de las ciencias sociales y humanas y de las prácticas textuales.
- Analizar y evaluar casos de Transmedia Storytelling en las Industrias Culturales (literatura, cine, televisión, música, cómic, videojuegos) y Creativas (moda, perfumes y cosmética, bebidas, automóviles), actuales, tanto desde el ámbito de la producción como desde el consumo.
- Proponer proyectos de narrativas transmedia innovadoras aplicados a productos y servicios, tanto culturales como creativos.
- Despertar la actitud crítica y autoevaluativa sobre la propia condición de consumidor (y prosumidor) de productos transmedia de las industrias culturales y creativas, sobre las elecciones que permite hacer o las exclusiones que provoca.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

La asignatura pretende que el alumno sea capaz de:

1) Conocer el concepto de narración y de narración transmedia (transmedia storytelling), así como otros conexos como entretenimiento transmedia, branding transmedia, cross-media promotion, engagement, user generated content, etc.

2) Identificar, describir y analizar cualquier narración transmedia, tanto las que implican a varias II.CC., como las que, más allá, integran también a II.CR., tanto las construidas sobre relatos de ficción como de no-ficción.

3) Desarrollar, por grupos, un proyecto de narración transmedia sostenible: biblia transmedia, producción transmedia, distribución transmedia, interacción con los usuarios transmedia.

 

 

Datos generales

Código: 43603
Profesor/a responsable:
RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 1,00
Carga no presencial: 3,00

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 1
    Créditos prácticos: 1
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte