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Guías docentes
  REGENERACIÓN DE DUNAS Y PLAYAS

Competencias y objetivos

INFORMACIÓN PROVISIONAL. PENDIENTE DE APROBACIÓN

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura Regeneracion de Dunas y Playas responde a la, cada vez más, urgente y demandada gestión de las zonas arenosas de la costa e interior españolas. En la actualidad, se está actuando tan solo sobre un pequeño porcentaje de la enorme superficie dunar desaparecida durante los años del boom urbanístico costero, y es el momento de aprender toda una serie de técnicas y métodos para regenerar estos espacios. La importancia de la impartición de esta materia en la Comunidad Valenciana responde a la necesidad de actuar sobre estos ecosistemas, poder recuperar  especies que han dejado de observarse y restaurar el bello, rico  e intesante paisaje de dunas y playa inalteradas. El departamento de ecología de la UA lleva desde los años 70 realizando estudios de diversa índole en ecosistemas dunares de la provincia de Alicante, y ello permitirá que la doccencia se imparta con un elevado nivel de experiencia.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad de gestión de la información obtenida.

 

Competencias Genéricas de Grado

  • B13 : Capacidad de creatividad.
  • B16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • B9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Realizar un análisis de los problemas ambientales asociados al litoral en áreas periurbanas.
  • Analizar la dinámica geomorfológico de las playas y/o dunas
  • Desarrollar un proyecto de restauración integral de dunas/playas.
  • Conocer la flora de los ambientes dunares.
  • Aprender técnicas de restauración de dunas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Visitar, estudiar y evaluar los trabajos de fijación de las dunas costeras de Guardamar del Segura. Estos trabajos de fijación se realizaron a finales del siglo XIX con Pinus halepensis y Pinus pinea, mayoritariamente.

Visitar, estudiar y evaluar actuaciones recientes de regeneracin de zonas costeras con introducción de vegetación psamófila y protección mediante vallado e instalación de pasarelas.

 

 

 

Datos generales

Código: 36034
Profesor/a responsable:
Sin datos
Crdts. ECTS: 2,50
Créditos teóricos: 0,20
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 1,50

Departamentos con docencia

  • Dep.: ECOLOGIA
    Área: ECOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,2
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte