Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  EVALUACIÓN DE NECESIDADES Y RECURSOS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El análisis del conjunto de los Recursos Hídricos es necesario para evaluar la escasez de agua en el territorio. Se estudiarán las Instituciones de mercado, las aguas superficiales y sus infraestructuras, los diferentes usos del agua en la agricultura, abastecimiento, industria y otros. La planificación hidrológica será obervada como una de las herramientas clave para la ordenación y gestión del agua a escala nacional: Plan Hidrológico Nacional y trasvases. Otro de las cuestiones versará sobre el estrés hídrico y su incidencia agronómica y ambiental. Merecerá especial atención el análisis de los episodios de sequía desde la óptica de la economía de los riesgos naturales.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Capacidad para aplicar el conocimiento adquirido y comprender problemas complejos y multidimensionales. Adaptación a nuevas situaciones.
  • CG4 : Capacidad para procesar, interpretar y presentar datos utilizando técnicas de análisis cualitativos y cuantitativos.
  • CG5 : Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
  • CG7 : Saber adquirir y utilizar información bibliográfica y técnica y conocer la terminología inglesa relacionada con las materias.
  • CG8 : Capacidad de adaptación a las necesidades sociales y empresariales.
  • CG9 : Sensibilidad por los temas medioambientales y por la conservación de recursos naturales.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE14 : Evaluación de los recursos de agua utilizables para los distintos usos y su problemática específica, con especial referencia a las Demarcaciones Hidrográficas del Júcar y del Segura. Necesidades y recursos.
  • CE17 : Aptitud para evaluar distintas alternativas de gestión desde una aproximación integral y multidisciplinar, y seleccionar la más eficiente en un marco de desarrollo sostenible.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos Máster Universitario en Gestión Sostenible y Tecnologías del Agua de la Universidad de Alicante Página 32 de 126 dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB3 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB4 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

 

 

Objetivos formativos

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

 

 

Datos generales

Código: 37618
Profesor/a responsable:
MELGAREJO MORENO, JOAQUIN
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,90
Créditos prácticos: 0,30
Carga no presencial: 1,80

Departamentos y áreas

  • Dep.: ANALISIS ECONOMICO APLICADO
    Área: ECONOMIA APLICADA
    Créditos teóricos: 0,39
    Créditos prácticos: 0,15
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: ANALISIS ECONOMICO APLICADO
    Área: HISTORIA E INSTITUCIONES ECONOMICAS
    Créditos teóricos: 0,39
    Créditos prácticos: 0,15
  • Dep.: CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE
    Área: FISIOLOGIA VEGETAL
    Créditos teóricos: 0,12
    Créditos prácticos: 0

Estudios en los que se imparte