Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  VIAJES FÍSICOS E IMAGINARIOS EN LA LITERATURA ÁRABE-ISLÁMICA Y SU MUNDO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El curso está enfocado a la comprensión del fenómeno del viaje en la sociedad islámica tradicional, desde la edad media hasta la actualidad. El viaje es el hecho religioso más importante de una vida, cuando se trata del hayy (pronunciado "hach", el viaje de peregrinación a La Meca, uno de los cinco preceptos del islam para todo musulmán, también hoy en día), pero también es comercio, intercambio de saberes geográficos, antropológicos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Adquisición de conocimientos específicos y avanzados (respecto a los adquiridos en el Grado) de las materias estudiadas.
  • CG3 : Adquisición de conocimientos específicos de las materias estudiadas para su aplicación profesional en el ámbito docente.

 

Competencias Específicas:>>Conocimientos conceptuales / marcos teóricos

  • CE1 : Enfocar el estudio de la literatura desde perspectivas metodológicas nuevas y diferentes a las adquiridas en el grado.
  • CE3 : Comprender los procedimientos metodológicos para el análisis de textos literarios.
  • CE5 : Relacionar las diferentes tradiciones literarias a través de los vínculos entre corrientes estéticas e ideológicas, autores, temas, obras y períodos.
  • CE6 : Adquirir los recursos filológicos necesarios para desarrollar un trabajo de investigación literaria (edición crítica, búsquedas bibliográficas, bases de datos, sistemas de citación, etc.).

 

Competencias Específicas:>>Capacidades procedimentales, habilidades y destrezas

  • CE11 : Explorar y desarrollar nuevas líneas de contacto entre tradiciones culturales, obras, autores, períodos, temas y motivos literarios.

 

 

 

Objetivos formativos

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

El eje del presente curso lo supone la exposición y el conocimiento de estos aspectos del viaje musulmán y las implicaciones en los ámbitos del islam, su relación con la de la expansión de la religión musulmana, así como implicaciones en el ámbito de la literatura.

El curso tiene como objetivos básicos:

1. El conocimiento de las manifestaciones más importantes de la rihla como el género de viajes por excelencia, el del viaje a La Meca. El conocimiento de la evolución del género rihla. La identificación de los otros relatos de viajes: los viajes por el océno Índico. Los elementos parageográficos en el relato del viaje.

2. El segundo objetivo es, una vez adquirido el objetivo anterior, enseñar a discriminar entre diversos textos ante qué tipo de relatos de viajes nos encontramos, de modo que pueda enfocarse y comprenderse cada obra en el marco conceptual que le corresponde.

 

 

Datos generales

Código: 39230
Profesor/a responsable:
DONOSO JIMENEZ, ISAAC
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,56
Carga no presencial: 2,04

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIAS INTEGRADAS
    Área: ESTUDIOS ARABES E ISLAMICOS
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0,56
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte