Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  INICIACIÓN A LA EDICIÓN DIGITAL DE TEXTOS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura introduce al alumno en los procesos de edición de textos, literarios y no literarios, mediante el uso de herramientas digitales. Desarrolla la capacidad de distinguir las partes externas del libro tradicional, así como emplear con adecuación la terminología específica; de adquirir un conocimiento básico de los principios del diseño editorial que permitan aplicarlos en la realización de proyectos propios; de componer un texto mediante el uso de herramientas de edición profesional; de reconocer las diferentes tipologías de la edición, observar los problemas que las distintas tradiciones textuales (tanto del ámbito español como del hispanoamericano) ofrecen para la edición y aprender a resolverlos; y de realizar un esbozo de proyecto editorial personal.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Adquisición de conocimientos específicos y avanzados (respecto a los adquiridos en el Grado) de las materias estudiadas.
  • CG3 : Adquisición de conocimientos específicos de las materias estudiadas para su aplicación profesional en el ámbito docente.
  • CG4 : Adquisición de técnicas y herramientas para la edición digital.

 

Competencias Específicas:>>Conocimientos conceptuales / marcos teóricos

  • CE6 : Adquirir los recursos filológicos necesarios para desarrollar un trabajo de investigación literaria (edición crítica, búsquedas bibliográficas, bases de datos, sistemas de citación, etc.).
  • CE7 : Adquirir las herramientas informáticas de las que se dispone en la actualidad para la docencia y la investigación en el ámbito de la literatura.
  • CE8 : Adquirir las herramientas básicas necesarias para la realización de proyectos de edición digital y la formación precisa para aplicar sus conocimientos filológicos en el ámbito de la edición profesional de textos: manejo de las principales herramientas y programas informáticos para la digitalización de textos e imágenes (uso de escáner de mano y de sobremesa, parámetros para la digitalización textual e iconográfica, principios del reconocimiento óptico de caracteres, retoque de imágenes, etc., mediante software específico: Omnipage, Abyy, etc., Photoshop); manejo de las principales herramientas y programas informáticos para el tratamiento, la corrección y composición de textos (elementos de automatización en la corrección de textos, uso de programas de tratamiento de texto: Word); manejo de las principales herramientas y programas informáticos para la edición digital hipertextual y el uso de metadatos (Tiny HTML Editor, XMetaL).

 

Competencias Específicas:>>Capacidades procedimentales, habilidades y destrezas

  • CE10 : Organizar, estructurar y exponer trabajos de investigación en literatura siguiendo la metodología aprendida.
  • CE12 : Resolver autónomamente búsquedas bibliográficas mediante la utilización tanto de los recursos electrónicos como de los recursos tradicionales.
  • CE13 : Manejar las principales herramientas y programas informáticos para la digitalización, corrección y composición de textos de textos e imágenes.
  • CE9 : Aplicar los conocimientos adquiridos a la realización de trabajos de investigación en literatura de forma autónoma.

 

 

 

Objetivos formativos

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

  • Conocer y distinguir las partes externas e internas del libro tradicional, así como la terminología específica a ellas referidas.
  • Revisar y asimilar los conceptos de tipografía. Revisar la estructura de la tipografía. Conocer las principales categorías de las tipografías. Identificar las principales medidas tipográficas. Conocer el concepto de familia tipográfica y sus variaciones. Conocer y analizar los sistemas de tipografía digital.
  • Aprender y dominar las técnicas básicas sobre el diseño del libro.
  • Revisar los sistemas principales de impresión tradicional y de publicación digital.
  • Reconocer las diferentes tipologías de la edición. Observar los problemas que las diferentes tradiciones textuales ofrecen para la edición y aprender a resolverlos.
  • Distinguir y evaluar la composición electrónica de textos.
  • Manejar las variables que afectan a la legibilidad en un documento impreso y conocer y aplicar los distintos procesos de la corrección ortotipográfica.
  • Diferenciar los diferentes formatos de salida en la edición de documentos digitales.
  • Conocer las características y el funcionamiento básico de los principales programas de edición digital.
  • Conocer el concepto de hipertexto y el funcionamiento básico de los programas de edición de metadatos.

 

 

 

Datos generales

Código: 39204
Profesor/a responsable:
ARACIL VARON, BEATRIZ
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 0,84
Créditos prácticos: 1,16
Carga no presencial: 3,00

Departamentos y áreas

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LITERATURA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 0,84
    Créditos prácticos: 1,16
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte