Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  LAS CORRIENTES ESTÉTICAS EN LA HISTORIA DE LA LITERATURA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Estudio de las corrientes estéticas en la historia de la literatura con el fin de centrar el problema de la presunta especificidad lingüística, estética y estructural del fenómeno literario con el fin de promover una aproximación crítica a su naturaleza.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Adquisición de conocimientos específicos y avanzados (respecto a los adquiridos en el Grado) de las materias estudiadas.
  • CG3 : Adquisición de conocimientos específicos de las materias estudiadas para su aplicación profesional en el ámbito docente.

 

Competencias Específicas:>>Conocimientos conceptuales / marcos teóricos

  • CE1 : Enfocar el estudio de la literatura desde perspectivas metodológicas nuevas y diferentes a las adquiridas en el grado.
  • CE2 : Conocer los nuevos contenidos propuestos referentes a los estudios de la literatura.
  • CE3 : Comprender los procedimientos metodológicos para el análisis de textos literarios.
  • CE5 : Relacionar las diferentes tradiciones literarias a través de los vínculos entre corrientes estéticas e ideológicas, autores, temas, obras y períodos.
  • CE6 : Adquirir los recursos filológicos necesarios para desarrollar un trabajo de investigación literaria (edición crítica, búsquedas bibliográficas, bases de datos, sistemas de citación, etc.).

 

Competencias Específicas:>>Capacidades procedimentales, habilidades y destrezas

  • CE12 : Resolver autónomamente búsquedas bibliográficas mediante la utilización tanto de los recursos electrónicos como de los recursos tradicionales.
  • CE9 : Aplicar los conocimientos adquiridos a la realización de trabajos de investigación en literatura de forma autónoma.

 

 

 

Objetivos formativos

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

4.1. Objetivos generales 01. Determinar las partes constitutivas de los conceptos esenciales que dan cuerpo al fenómeno literario desde el ángulo de las corrientes estéticas y las relaciones mutuas entre dichas partes, así como construir unidades complejas de pensamiento a partir de ideas independientes, fundándose en sus rasgos comunes. 4.2. Objetivos conceptuales 02. Conocer la evolución conceptual del término literatura a través del tiempo y estar en disposición de argumentar a favor y en contra de su relativismo histórico. 03. Ser capaces de distinguir las concepciones específicas e inespecíficas del fenómeno literario, conocer sus bases teóricas y caracterizarlas ideológicamente. 04. Estar familiarizados con los rudimentos de la noción de canon literario y con los mecanismos y condicionantes básicos que intervienen en su constitución y evolución histórica. 05. Tener un conocimiento activo/metodológico y pasivo/conceptual de la naturaleza y la función de la teoría y la crítica literarias en los marcos tanto de la especificidad como de la inespecificidad de la literatura 4.3. Objetivos procedimentales 06. Ser capaz de emprender tareas y proyectos sin supervisión o impulso externo constantes y de debatir los resultados de manera objetiva y equilibrada. 07. Ser capaz de poner en marcha y desarrollar procesos de búsqueda de información y de ordenación de ésta, así como de efectuar labores de síntesis a partir de datos referentes a textos teórico-críticos sobre el fenómeno de la especificidad literaria. 08. Ser capaz de identificar en los textos de teoría y crítica literarias los atributos conceptuales y metodológicos que los adscriben a las diferentes escuelas y tendencias teórico-críticas dentro de los límites que se establecen en los objetivos anteriores. 4.4. Objetivos actitudinales 09. Colaborar activamente en el desarrollo de la clase. 10. Comunicar los conocimientos adquirido con soltura. 11. Responsabilizarse del trabajo y las lecturas asignados y cumplir con las obligaciones y las directrices docentes. 12. Reconocer la diversidad de perspectivas culturales y epistemológicas presentes en el mundo contemporáneo. 13. Ser capaz de negarse a admitir cursos de razonamiento ajenos que provengan de posiciones de autoridad, sin someterlos a juicio personal, y actuar de igual modo con las ideas propias, tratándolas como si fueran de otros.

 

 

Datos generales

Código: 39200
Profesor/a responsable:
ALVAREZ AMOROS, JOSE ANTONIO
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 0,67
Créditos prácticos: 0,93
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LITERATURA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 0,34
    Créditos prácticos: 0,46
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: FILOLOGÍA INGLESA
    Área: FILOLOGIA INGLESA
    Créditos teóricos: 0,33
    Créditos prácticos: 0,47

Estudios en los que se imparte