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  FONÉTICA. INGLÉS L2/LE

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Estudio de los recursos para la enseñanza de la pronunciación inglesa. Reflexión en torno a los problemas fonéticos y fonológicos más comunes en la producción oral de los estudiantes de inglés como lengua extranjera y análisis de los recursos para su diagnóstico y corrección.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Conocer los problemas específicos que conforme a sus peculiaridades lingüísticas plantean el español y/o inglés de cara a su enseñanza como segundas lenguas/lenguas extranjeras en sus diferentes niveles y destrezas, así como aspectos literarios y culturales necesarios pertinentes para integrar la literatura y la cultura en la clase de español/inglés L2/LE.
  • CG3 : Ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos a la planificación y desarrollo de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras que transmitan, de manera clara, sus conocimientos y los resultados de dicha investigación.
  • CG4 : Ser capaces de aplicar a la docencia los conocimientos adquiridos del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG5 : Tener una actitud crítica y autocrítica, que implica capacidad de autoevaluación y autocorrección, y de curiosidad intelectual que permita la formación autónoma y la actualización continua del conocimiento en el ámbito de la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG6 : Ser capaces de transmitir en su actividad profesional (investigadora o docente) valores sociales y culturales acordes con la Europa actual, multilingüe y multicultural.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Comprender y expresarse en un idioma distinto a los oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.
  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CEE4 : Conocer aspectos lingüísticos del español y/o del inglés, en los diferentes niveles y destrezas comunicativas, pertinentes desde el punto de vista de la investigación y de la docencia, así como líneas y métodos de investigación específicos de estas materias.
  • CEE6 : Conocer y comprender la bibliografía especializada, la terminología y las herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CPE10 : Ser capaz de seleccionar y planificar, de manera fundamentada, contenidos, actividades, materiales y técnicas de evaluación para la enseñanza/aprendizaje del español/inglés como L2/LE en los niveles que componen la lengua y en relación con distintas destrezas, teniendo en cuenta los problemas específicos que plantean y la diversidad de contextos docentes.
  • CPE12 : Ser capaz de leer y de utilizar de forma pertinente bibliografía especializada, terminología y herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.
  • CPE8 : Aplicar modelos y teorías sobre enseñanza y adquisición de segundas lenguas/lenguas extranjeras, así como los conocimientos adquiridos sobre niveles, destrezas y el papel de la literatura y la cultura en el desarrollo de la competencia, a la realización de actividades (estudio de casos, resolución de problemas, etc.) y desarrollo de trabajos académicos planteados en las diferentes materias.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CAE14 : Tener una actitud flexible y crítica ante la diversidad de teorías, tendencias y metodologías en la investigación sobre enseñanza de segundas lenguas (español y/o inglés).
  • CAE15 : Ser capaz de actualizar y desarrollar, de manera autónoma, los conocimientos relacionados con la enseñanza del español y/o inglés como L2/LE.
  • CAE16 : Demostrar capacidad para la colaboración, el compromiso y la responsabilidad en las tareas individuales y conjuntas que se requieren para formarse como futuro docente e investigador en inglés/español.
  • CAE17 : Mostrar una actitud positiva ante el multilingüísmo y multiculturalismo de la Europa actual partiendo de la enseñanza del inglés/español.

 

 

 

Objetivos formativos

Objetivos conceptuales

  1. Que los alumnos conozcan los herramientas conceptuales necesarias para la enseñanza de la pronunciación en inglés L2/LE como L2/LE.
  2. Que comprendan la relación de la pronunciación con las destrezas oral y auditiva.
  3. Que conozcan y analicen los problemas específicos que plantea la pronunciación en inglés desde el punto de vista de su enseñanza como L2/LE.
  4. Que conozcan y analicen los errores más frecuentes en el aprendizaje de la pronunciación en inglés como L2/LE.
  5. Que dominen formas adecuadas de corrección y tratamiento de errores en la pronunciación del inglés.
  6. Que conozcan, analicen y valoren materiales existentes para la enseñanza de la pronunciación del inglés como L2/LE.
  7. Que conozcan y valoren técnicas y estrategias para la enseñanza de la pronunciación del inglés como L2/LE.
  8. Que conozcan métodos y herramientas específicos para la evaluación de la pronunciación del inglés L2/LE.
  9. Que conozcan recursos que brindan las tecnologías de la información y la comunicación en relación con la fonética del inglés L2/LE
  10. Que conozcan bibliografía especializada sobre la materia así como otros recursos para el aprendizaje (materiales, recursos on-line etc.)
  11. Que conozcan perspectivas y posibilidades en la investigación del nivel fonético en el marco de la enseñanza del inglés L2/LE.

Objetivos procedimentales

  1. Que sean capaces de utilizar adecuadamente las herramientas conceptuales fonéticas para el análisis de la pronunciación, la planificación y las actividades asociadas a la enseñanza de la pronunciación del inglés como L2/LE.
  2. Que sean capaces de relacionar la pronunciación y las destrezas oral y auditiva en la planificación e implementación de la enseñanza del inglés L2/LE.
  3. Que sean capaces de seleccionar contenidos y planificar actividades para la enseñanza de la pronunciación del inglés como L2/LE teniendo en cuenta los problemas específicos que plantea.
  4. Que sean capaces de de hacer diagnósticos adecuados y fundamentados de los errores de pronunciación en el aprendizaje del inglés L2/LE.
  5. Que sean capaces de seleccionar de forma fundamentada materiales existentes para la enseñanza de la pronunciación del inglés como L2/LE
  6. Que sean capaces de seleccionar y utilizar de forma fundamentada técnicas y estrategias para la enseñanza de la pronunciación del inglés como L2/LE.
  7. Que utilicen recursos tecnológicos en relación con la enseñanza de inglés como lengua extranjera/L2.
  8. Que sean capaces de seleccionar y aplicar, de manera fundamentada, métodos y herramientas de evaluación de la pronunciación en la enseñanza de inglés como lengua extranjera/L2.
  9. Que sean capaces de integrar de forma adecuada la enseñanza de la pronunciación en la planificación de la enseñanza de inglés como L2/LE.
  10. Que utilicen de manera analítica y comprensiva bibliografía de referencia.
  11. Que sean capaces de sintetizar y analizar contenidos relacionados con la materia y de exponer sus ideas con orden, claridad y coherencia.
  12. Que sean capaces de diseñar y elaborar un trabajo sobre alguno de los aspectos de la fonética del inglés L2/LE contenidos en el programa incorporando los conceptos aprendidos y la lectura de la bibliografía especializada.

Objetivos actitudinales

  1. Que desarrollen una actitud crítica pero flexible respecto a la enseñanza de lenguas, por lo que se refiere a los métodos y enfoques de la enseñanza de la pronunciación del inglés L2/LE.
  2. Que desarrollen una capacidad autocrítica que les permita formarse de manera autónoma y constante.
  3. Que sean capaces de actualizar y desarrollar, de manera autónoma, los conocimientos relacionados con la enseñanza de la fonética del inglés L2/LE.
  4. Que desarrollen su capacidad par para la colaboración, el compromiso y la responsabilidad en las tareas conjuntas.
  5. Que asuman una actitud responsable en las tareas individuales y colaborativas.
  6. Que desarrollen su capacidad para llevar a cabo su trabajo de manera autónoma
  7. Que asuman y manifiesten en sus tareas valores sociales y culturales acordes con la Europa

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

El objetivo de esta asignatura es proporcionar al estudiante una formación teórico-práctica que le permita abordar los principales problemas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la pronunciación inglesa. Una parte importante de esta formación consistirá en el desarrollo de aptitudes para la investigación en este campo.

 

 

Datos generales

Código: 39009
Profesor/a responsable:
LILLO BUADES, ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA INGLESA
    Área: FILOLOGIA INGLESA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte