Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  LITERATURA Y CULTURA ESPAÑOLAS EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL L2/LE

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura pretende familiarizar al alumnado con los instrumentos didácticos básicos de la enseñanza de la literatura y de la cultura españolas en el aula de ELE, de forma que los alumnos conozcan las diferentes opciones metodológicas de la didáctica de la lengua y cultura españolas para extranjeros y que sean capaces de elaborar unidades didácticas para la enseñanza de  literatura y cultura para extranjeros, así como de adaptar, anotar y explotar textos literarios y culturales destinados a estudiantes extranjeros.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Conocer los problemas específicos que conforme a sus peculiaridades lingüísticas plantean el español y/o inglés de cara a su enseñanza como segundas lenguas/lenguas extranjeras en sus diferentes niveles y destrezas, así como aspectos literarios y culturales necesarios pertinentes para integrar la literatura y la cultura en la clase de español/inglés L2/LE.
  • CG3 : Ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos a la planificación y desarrollo de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras que transmitan, de manera clara, sus conocimientos y los resultados de dicha investigación.
  • CG4 : Ser capaces de aplicar a la docencia los conocimientos adquiridos del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG5 : Tener una actitud crítica y autocrítica, que implica capacidad de autoevaluación y autocorrección, y de curiosidad intelectual que permita la formación autónoma y la actualización continua del conocimiento en el ámbito de la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CEE5 : Conocer el papel de la literatura y cultura del español y/o inglés como instrumento para el desarrollo de la competencia comunicativa de la lengua, así como las líneas y posibilidades de investigación en este ámbito.
  • CEE6 : Conocer y comprender la bibliografía especializada, la terminología y las herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CPE11 : Ser capaz de seleccionar y utilizar textos literarios españoles/ingleses adecuados para el desarrollo de la competencia lingüística y la aproximación al contexto socio-cultural de las respectivas lenguas.
  • CPE12 : Ser capaz de leer y de utilizar de forma pertinente bibliografía especializada, terminología y herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.
  • CPE8 : Aplicar modelos y teorías sobre enseñanza y adquisición de segundas lenguas/lenguas extranjeras, así como los conocimientos adquiridos sobre niveles, destrezas y el papel de la literatura y la cultura en el desarrollo de la competencia, a la realización de actividades (estudio de casos, resolución de problemas, etc.) y desarrollo de trabajos académicos planteados en las diferentes materias.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CAE14 : Tener una actitud flexible y crítica ante la diversidad de teorías, tendencias y metodologías en la investigación sobre enseñanza de segundas lenguas (español y/o inglés).
  • CAE15 : Ser capaz de actualizar y desarrollar, de manera autónoma, los conocimientos relacionados con la enseñanza del español y/o inglés como L2/LE.
  • CAE16 : Demostrar capacidad para la colaboración, el compromiso y la responsabilidad en las tareas individuales y conjuntas que se requieren para formarse como futuro docente e investigador en inglés/español.
  • CAE17 : Mostrar una actitud positiva ante el multilingüísmo y multiculturalismo de la Europa actual partiendo de la enseñanza del inglés/español.

 

 

 

Objetivos formativos

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

  • Que el alumnado conozca las diferentes opciones metodológicas de la didáctica de la lengua y cultura españolas para extranjeros.
  • Que el alumnado sea capaz de elaborar unidades didácticas para la enseñanza de literatura y cultura para extranjeros.
  • Que el alumnado sea capaz de idear y programar un curso de literatura y cultura españolas para extranjeros
  • Que el alumnado obtenga los recursos para adaptar, anotar y explotar textos literarios y culturales destinados a estudiantes extranjeros.
  • Que el alumno sea capaz de seleccionar utilizar textos literarios españoles en la clase de ELE como instrumento para el desarrollo de la competencia lingüística y la aproximación al contexto sociocultural del español
  • Que el alumno sea capaz de aplicar lo aprendido al diseño de actividades docentes relacionadas con alumno con la Literatura y de la Cultura españolas en la clase de Español como Lengua Extranjera.
  • Que el alumno sea capaz de elaborar un trabajo relacionado con la integración de la literatura y la cultura españolas en la clase de ELE

 

 

Datos generales

Código: 39008
Profesor/a responsable:
GARCIA FERRON, EVA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LITERATURA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte