Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS/LENGUAS EXTRANJERAS Y METODOLOGÍA INVESTIGA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura presenta los fundamentos metodológicos de la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras y el proceso de su adquisición, así como la metodología de investigación sobre ambos aspectos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos a la planificación y desarrollo de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras que transmitan, de manera clara, sus conocimientos y los resultados de dicha investigación.
  • CG4 : Ser capaces de aplicar a la docencia los conocimientos adquiridos del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG5 : Tener una actitud crítica y autocrítica, que implica capacidad de autoevaluación y autocorrección, y de curiosidad intelectual que permita la formación autónoma y la actualización continua del conocimiento en el ámbito de la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG6 : Ser capaces de transmitir en su actividad profesional (investigadora o docente) valores sociales y culturales acordes con la Europa actual, multilingüe y multicultural.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Comprender y expresarse en un idioma distinto a los oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.
  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente de modo oral y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CCE1 : Conocer las fases del trabajo investigador y los métodos específicos para la investigación en la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CEE2 : Conocer modelos y teorías lingüísticas sobre la enseñanza y adquisición de segundas lenguas/lenguas extranjeras que sirven de base para la investigación en la materia, así como para la planificación fundamentada y evaluación de la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CEE6 : Conocer y comprender la bibliografía especializada, la terminología y las herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CPE12 : Ser capaz de leer y de utilizar de forma pertinente bibliografía especializada, terminología y herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.
  • CPE8 : Aplicar modelos y teorías sobre enseñanza y adquisición de segundas lenguas/lenguas extranjeras, así como los conocimientos adquiridos sobre niveles, destrezas y el papel de la literatura y la cultura en el desarrollo de la competencia, a la realización de actividades (estudio de casos, resolución de problemas, etc.) y desarrollo de trabajos académicos planteados en las diferentes materias.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Objetivos conceptuales 
    • Que el alumno conozca los métodos y paradigmas de investigación en la enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas.
    • Que conozca las fases y procesos de la investigación aplicadas al ámbito de la enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas/lenguas extranjeras.
    • Que domine los fundamentos de la adquisición de segundas lenguas, así como las cuestiones prácticas que plantea tal proceso (análisis de errores, estrategias de aprendizaje, integración de destrezas lingüísticas, recursos metodológicos).
    •  Que conozca la aportación de la lingüística aplicada a la enseñanza de segundas lenguas, en lo referente a metodología, técnicas docentes e investigación en el aula.
    • Que domine términos y herramientas conceptuales propias del ámbito de la lingüística aplicada a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras.
    • Que conozca obras de referencia sobre la materia, así como bases de datos, diccionarios, materiales de Internet y otros recursos de aprendizaje.
  • Objetivos procedimentales
    • Que aplique los conocimientos adquiridos al estudio de casos, la resolución de problemas y el diseño de actividades.
    • Que aplique los conocimientos adquiridos al análisis metodológico de actividades, textos y de otros materiales.
    • Que sea capaz de sintetizar y analizar contenidos relacionados con la materia y de exponer sus ideas con orden, claridad y coherencia.
    • Que aplique los conocimientos adquiridos al diseño de un estudio de los aspectos lingüísticos y psicolingüísticos de la adquisición y enseñanza de segundas lenguas, mediante la determinación de objetivos, preguntas e hipótesis de investigación, el establecimiento de la metodología adecuada, el análisis y la discusión de resultados y la valoración de las conclusiones
    • Que utilice adecuadamente los términos y las herramientas conceptuales propios de la materia.
    • Que utilice de manera analítica y comprensiva bibliografía de referencia, bases de datos, etc.
  • Objetivos actitudinales
    • Que desarrolle una actitud crítica pero flexible respecto a la enseñanza de lenguas, por lo que se refiere a los modelos y teorías de aprendizaje.
    • Que desarrolle una capacidad autocrítica que les permita formarse de manera autónoma y constante.
    • Que sea capaz de actualizar y desarrollar, de manera autónoma, los conocimientos relacionados con los modelos y teorías para la enseñanza-aprendizaje de lenguas y su aplicación a la enseñanza del español y/o inglés como L2/LE.
    • Que desarrolle su capacidad para la colaboración, el compromiso y la responsabilidad en las tareas conjuntas.
    • Que asuma una actitud responsable en las tareas individuales y colaborativas.
    • Que desarrolle su capacidad para llevar a cabo su trabajo de manera autónoma.
    • Que asuma y manifieste en sus tareas valores sociales y culturales acordes con la Europa actual.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos conceptuales

Que el alumno conozca los métodos y paradigmas de investigación en la enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas.
Que domine los fundamentos de la adquisición de segundas lenguas, así como las cuestiones prácticas que plantea tal proceso (análisis de errores, estrategias de aprendizaje, integración de destrezas lingüísticas, recursos metodológicos).

Que conozca obras de referencia sobre la materia, así como bases de datos, diccionarios, materiales de Internet y otros recursos de aprendizaje.

Objetivos procedimentales

Que aplique los conocimientos adquiridos al estudio de casos, la resolución de problemas y el diseño y análisis  de actividades.
Que utilice adecuadamente los términos y las herramientas conceptuales propios de la materia, así como la bibliografía de referencia, bases de datos, etc.

Objetivos actitudinales

Que desarrolle una actitud crítica pero flexible respecto a la enseñanza de lenguas, por lo que se refiere a los modelos y teorías de aprendizaje.
Que desarrolle su capacidad para la colaboración, el compromiso y la responsabilidad en las tareas conjuntas.
Que desarrolle su capacidad para llevar a cabo su trabajo de manera autónoma.

 

 

 

Datos generales

Código: 39001
Profesor/a responsable:
GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA
    Área: LINGÜÍSTICA GENERAL
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: FILOLOGÍA INGLESA
    Área: FILOLOGIA INGLESA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6

Estudios en los que se imparte