Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL I

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El curso presenta los principales modelos de competencia oligopolística, analiza las causas del poder de mercado, introduce la teoría de la política de competencia, centrándose en fusiones y colusión, y finaliza con un tema sobre investigación y desarrollo.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Capacidad de aplicar teoría económica para representar situaciones reales.
  • CG4 : Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG5 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG6 : Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medio ambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a la accesibilidad universal para las personas con discapacidad y al respeto a los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.
  • CG7 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG8 : Capacidad de síntesis.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Economía, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos.
  • CE2 : Capacidad de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de los artículos de investigación.
  • CE3 : Capacidad de realizar pruebas de proposiciones y teoremas.
  • CE5 : Capacidad de plantear problemas económicos relevantes de modo preciso, y de dar respuesta adecuada a estos problemas utilizando las técnicas aprendidas en los diferentes cursos, apoyándose, si así lo requiriera su estudio, en análisis teóricos, empíricos o de simulación.

 

 

 

Objetivos formativos

  • El alumno debe ser capaz de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Organización Industrial, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos. Además, el alumno debe ser capaz de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de estos artículos.
  • El alumno debe aprender a realizar pruebas de proposiciones y teoremas.
  • El alumno también debe ser capaz de comprender y replicar los análisis empíricos y los experimentos de simulación en que se basan las conclusiones presentadas en los artículos de investigación de otros autores.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Los estudiantes deberían terminar siendo capaces de utilizar con soltura los principales modelos de organización industrial, con el objetivo último de poder aplicarlos a la investigación en dicho campo de la economía, siendo capaces de escribir modelos formales, obteniendo resultados que serán presentados formalmente en forma de proposiciones y que deben ser probados matemáticamente.

 

 

Datos generales

Código: 41219
Profesor/a responsable:
SANDONIS DIEZ, JOEL
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 3,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
    Área: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte