Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2015-16
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16
Contexto de la asignatura para el curso 2015-16
La asignatura "Entorno global de la economía, conocimiento y nuevas tecnologías" está orientada a dotar a los estudiantes de las herramientas esenciales para el análisis y comprensión del acutal fenómeno de la globalización en el contexto de la economía del conocimiento y las nuevas tecnologías.
Esta asignatura busca despertar en el alumno el interés por comprender hacia donde se dirige la economía y la sociedad del Siglo XXI bajo un enfoque crítico y de exhaustivo análisis.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Capacidad para la búsqueda de información necesaria para la investigación avanzada.
- CG2 : Capacidad para analizar información compleja utilizando métodos cuantitativos.
- CG3 : Aplicar al análisis de los problemas criterios científicos, basados en el manejo de los instrumentos técnicos más avanzados.
- CG5 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
Competencias específicas (CE)
- CE1 : Capacidad para buscar, revisar, seleccionar y utilizar bibliografía académica y bases de datos especializadas correspondientes a un tema determinado.
- CE2 : Capacidad para seleccionar, diseñar y justificar un proyecto de investigación y llevarlo a cabo con la metodología científica adecuada.
- CE3 : Aportar racionalidad al análisis económico especializado y a la descripción de aspectos complejos de la realidad económica, prestando atención a la inercia histórica.
- CE6 : Emitir informes especializados de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
- CE7 : Identificar fuentes de información económica difícilmente comprensibles para investigadores menos especializados y saber analizar su contenido.
- CE8 : Tener la capacidad para aplicar el conocimiento y las aptitudes adquiridas a la solución de problemas económicos teóricos y aplicados.
- CE9 : Habilidades analíticas para el desarrollo de marcos teóricos que simplifiquen el estudio de los aspectos más complejos de la economía real, y capacidad para establecer los niveles de abstracción apropiados para el estudio de las cuestiones económicas más complicadas.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Adquirir habilidad para buscar y analizar información relevante a la hora de valorar el grado de globalización de la economía.
- Comprender los conceptos y teorías relacionados con la globalización de la economía y la contribución del conocimiento y el cambio tecnológico a ese proceso.
- Adquirir habilidad para buscar, revisar y seleccionar bibliografía académica relacionada con el contenido de la asignatura.
- Adquirir la capacidad de trabajar en equipo.
- Asumir la responsabilidad individual en el proceso de aprendizaje.
- Ser capaz de trabajar de forma autónoma.
- Ser capaz de deducir con rigor las conclusiones de la información utilizada.
- Realizar trabajos académicos relacionados con la globalización de la economía, el conocimiento y las nuevas tecnologías.
- Análisis y juicio crítico del marco económico propiciado por la globalización actual, la sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías: impactos potenciales en los sistemas económicos y en las empresas.
- Estudio de casos específicos de éxito ligados a los tres factores mencionados (globalización, conocimiento y nuevas tecnologías). Empresas globales en nuevas tecnologías, el papel de la economía del conocimiento.
- Presentación y desarrollo de trabajos web relacionados con las nuevas herramientas del open source, la web 2.0, redes sociales y su valoración dentro del análisis económico.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16
Sin datos
;