Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  TRABAJO FIN DE MÁSTER

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El máster está orientado a capacitar al alumnado para las siguientes profesiones:

  1. Planificador/a y gestor/a de destinos: gerente de destinos (Administraciones, patronatos, sociedades mixtas...), gerente de planes de destinos, director/a de programas de destinos, técnico/a de planificación turística.
  2. Director/a de Producto Turístico: gestor/a de productos específicos, técnico/a de desarrollo del producto turístico.
  3. Director/a corporativo de organizaciones: gerente de entidades no lucrativas de turismo, director/a de grupo empresarial turístico (cadena hotelera, intermediación, corporaciones de ocio...), director de empresa turística, director de división turística de un grupo empresarial.
  4. Director/a operativo de empresa turística: director de información, promoción y comercialización turística, director de producto dentro de una organización (servicios spa…) y director de áreas de gestión.
  5. Director/a de I+D+I: consultor/a, asesor/a o analista.
  6. Profesor/a y ayudante de investigación.

Para alcanzar con éxito estos perfiles profesionales es fundamental que el alumno amplíe su capacidad de análisis de la realidad turística y de los contextos sociales en los que ésta se imbrica. Para ello, resulta especialmente adecuado que el alumno planifique y ejecute un trabajo de investigación mediante el que poner en práctica, perfilar y ampliar los conocimientos e inquietudes adquiridos y desarrollados a lo largo del máster.

Esta investigación se lleva a cabo en el marco de la asignatura Trabajo Fin de Máster (TFM) que consta de 15 créditos y que debe cursarse obligatoriamente para poder optar al título de máster al finalizar el programa formativo. La investigación puede versar sobre cualquiera de las asignaturas cursadas del máster así como sobre temáticas similares que los departamentos en sus ofertas de líneas de trabajo estimen convenientes. Puede ser una investigación teórica o teórico-empírica sobre un problema/aspecto del turismo o bien puede estar orientada a resolver un problema concreto de una empresa determinada. La asignatura de TFM está regulada por lo que dispone el plan de estudios, por la normativa de la UA al respecto, así como por el Reglamento sobre TFG/Trabajos Fin de Máster desarrollado por la Facultad de CC. Económicas y Empresariales. 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Definir prioridades en la consecución de objetivos.
  • CG4 : Tomar decisiones y resolver problemas.
  • CG6 : Interpretar y evaluar con espíritu crítico los resultados obtenidos.
  • CG7 : Manejar las técnicas de comunicación y servucción.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Conocer los fundamentos y aplicar metodologías científicas adecuadas.
  • CE17 : Entender el destino turístico como sistema.
  • CE19 : Manejar técnicas de recogida y análisis de datos.
  • CE21 : Saber representar a la organización.

 

 

 

Objetivos formativos

Trabajo fin de Máster.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

La asignatura Trabajo Fin de Máster tiene como objetivo general y fundamental reforzar las habilidades investigadoras del alumnado de cara a la realización del trabajo de investigación. Teniendo en cuenta este objetivo, las sesiones presenciales de la asignatura están diseñadas para poner en práctica las siguientes actividades de investigación u objetivos específicos:

  1. Seleccionar y acotar un objeto de estudio.
  2. Contextualizar el problema de investigación en su marco científico.
  3. Operativizar un problema de investigación.
  4. Manejar herramientas básicas de búsqueda y gestión de información y referencias bibliográficas.
  5. Diseñar un método adecuado al objetivo(s) planteado(s).
  6. Elaborar un informe o memoria de investigación. 
  7. Potenciar el enfoque crítico y profesional de la realidad turística.

 

 

Datos generales

Código: 41036
Profesor/a responsable:
GARCIA ANDREU, HUGO
Crdts. ECTS: 15,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,50
Carga no presencial: 13,50

Departamentos con docencia

  • Dep.: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
    Área: ORGANIZACION DE EMPRESAS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,25
  • Dep.: ANALISIS ECONOMICO APLICADO
    Área: ECONOMIA APLICADA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,15
  • Dep.: ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICA
    Área: ANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,37
  • Dep.: SOCIOLOGÍA I
    Área: SOCIOLOGIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,5
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: MARKETING
    Área: COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,23

Estudios en los que se imparte