Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  PRÁCTICAS EXTERNAS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Las prácticas académicas externas proporcionan a los/as estudiantes la oportunidad de acercarse al ámbito profesional con el fin de aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en las distintas asignaturas del Máster.

Las tareas concretas a realizar variarán de acuerdo con el puesto al que se incorpore el/la estudiante en prácticas. En cualquier caso, estas tareas estarán relacionadas con el ejercicio profesional de un alumno Máster y se realizarán en empresas e instituciones relacionadas con el sector turístico como hoteles, agencias de viajes, entidades de divulgación y planificación del turismo.

Las prácticas externas integradas en el máster en Dirección y Planificación del Turismo se gestionarán desde el Vicedecanato de Prácticas Externas.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Definir prioridades en la consecución de objetivos.
  • CG4 : Tomar decisiones y resolver problemas.
  • CG6 : Interpretar y evaluar con espíritu crítico los resultados obtenidos.
  • CG7 : Manejar las técnicas de comunicación y servucción.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Conocer los fundamentos y aplicar metodologías científicas adecuadas.
  • CE17 : Entender el destino turístico como sistema.
  • CE19 : Manejar técnicas de recogida y análisis de datos.
  • CE21 : Saber representar a la organización.

 

 

 

Objetivos formativos

Informe sobre la estancia de prácticas en empresas o entidad del sector turístico.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Sin ánimo exhaustivo, y dependiendo del destino de prácticas en que el alummno desarrolle su estancia de prácticas externas, podrán desarrollarse algunos de los siguientes objetivos:

  • Conocer y comprender la relación entre diferentes estructuras político-administrativas turísticas.
  • Reforzar la orientación de servicio al cliente.
  • Aprender a manejarse con soltura entre agentes del sector turístico en sus distintos subsectores.
  • Evaluar los potenciales turísticos y realizar análisis prospectivo para su explotación.
  • Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económica-patrimonial de las organizaciones turísticas.
  • Colaborar en el desarrollo de objetivos, estrategias y políticas comerciales de los destinos de prácticas .
  • Dirigir y gestionar (Management) los distintos tipos de organizaciones turísticas.
  • Manejar y desarrollar distintas técnicas de comunicación
  • Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
  • Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
  • Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
  • Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento, restauración, inetermediación, consultoría, etc. 
  • Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
  • Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado.
  • Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.
  • Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito geográfico de destino.
  • Comprender las razones que impulsan los objetivos, las estrategias y los instrumentos públicos de la planificación y ser capaz de realizar propuestas coherentes.
  • Trabajar en medios socioculturales diferentes.
  • Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas y colaborar en el rediseño de propuestas.
  • Ser capaz de comprometerse éticamente con la sostenibilidad, los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal del as personas con discapacidad así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

 

Datos generales

Código: 41032
Profesor/a responsable:
JIMENEZ RODRIGUEZ, ARTURO
Crdts. ECTS: 15,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,50
Carga no presencial: 13,50

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICA
    Área: ANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 1,5
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte