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Guías docentes
  IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD EN EMPRESAS Y ORGANIZACIONES TURÍSTICAS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Asignatura de segundo curso incluida dentro de la materia obligatoria Gestión de la calidad y del medio ambiente de las empresas y organizaciones turísticas. Esta asignatura está relacionada con una asignatura sobre gestión medioambiental (41020 - Implantación de sistemas de gestión ambiental en empresas y organizaciones turísticas) que permiten conocer las competencias básicas sobre la implantación de aspectos relacionados con la calidad y el medio ambiente en organizaciones turísticas, y complementa a otras asignaturas de primer curso sobre gestión empresarial (41005 - Dirección estratégica y gestión de empresas de ocio y turismo; 41007 - Dirección y proyectos de empresas de oferta complementaria).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG4 : Tomar decisiones y resolver problemas.
  • CG6 : Interpretar y evaluar con espíritu crítico los resultados obtenidos.
  • CG7 : Manejar las técnicas de comunicación y servucción.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Aplicar instrumentos de planificación.
  • CE10 : Conocer las técnicas de dirección empresarial.
  • CE19 : Manejar técnicas de recogida y análisis de datos.
  • CE3 : Aplicar sistemas de calidad y gestión medioambiental, económica y social.
  • CE4 : Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Conocer el significado de calidad en la empresa turística.
  • Comprender cómo se implanta un sistema de calidad.
  • Comprender cómo se gestionan los procesos.
  • Diferenciar las diversas metodologías para medir y mejorar la calidad.
  • Conocer los modelos de gestión de la calidad aplicables a empresas turísticas.
  • Ser capaz de redactar la documentación que supone la implantación de un sistema de gestión de la calidad en organizaciones turísticas.
  • Conocer todos los pasos necesarios para que una empresa turística pueda certificar su sistema de gestión de la calidad.
  • Gestionar los procesos de los departamentos o la empresa turística en su totalidad.
  • Evaluar la calidad de la empresa turística utilizando las herramientas disponibles.
  • Aplicar los modelos de calidad aplicables al sector turístico español.
  • Reconocer la importancia de las personas para la mejora de la calidad.
  • Saber trabajar en equipo para resolver problemas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos específicos:
o Entender los conceptos de calidad y gestión de la calidad en empresas turísticas.
o Ser capaz de aplicar los diferentes modelos de gestión de la calidad utilizados por las empresas turísticas.
o Saber describir documentos necesarios para implantar un sistema de gestión de la calidad.
o Ser capaz de gestionar los procesos de trabajo de un departamento o de la empresa en su totalidad.
o Conocer las herramientas y medidas de la calidad del servicio.

 

 

Datos generales

Código: 41019
Profesor/a responsable:
TARI GUILLO, JUAN JOSE
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 0,75
Créditos prácticos: 1,25
Carga no presencial: 3,00

Departamentos y áreas

  • Dep.: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
    Área: ORGANIZACION DE EMPRESAS
    Créditos teóricos: 0,75
    Créditos prácticos: 1,25
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte