Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  REGULACIÓN DE CONTRATOS, MARCAS E INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS EN EL TURISMO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

 

Esta asignatura se centra en el estudio de los sujetos que intervienen en la actividad turística, en particular, de los empresarios. Se estudia el desarrollo de la actividad turística dentro del mercado, y por ello, se analiza la función que en el ámbito turístico tienen los signos distintivos. Se aborda igualmente el estudio de los principales contratos turísticos, en cuanto herramienta para la ejecución de la actividad turística. Por último, dado el papel esencial que la contratación electrónica está desempeñando en el sector turístico, se estudian las particularidades de este tipo de contratación a distancia. La importancia de esta materia radica en la necesidad de conocer el conjunto de normas jurídico privadas que se ocupan de regular la actividad que los empresarios turísticos desarrollan a través de las empresas de las que son titulares. En cuanto al sentido y ubicación en el plan de estudios, la asignatura se ubica en el primer curso, en el Módulo I, “El sistema turístico y su entorno”, con el fin de dotar de base jurídica a las actividades turísticas.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Reconocer las competencias y habilidades a nivel individual, grupal y organizativo.
  • CG2 : Definir prioridades en la consecución de objetivos.
  • CG3 : Adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG4 : Tomar decisiones y resolver problemas.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Aplicar instrumentos de planificación.
  • CE4 : Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
  • CE7 : Conocer las competencias y funciones de las diferentes áreas de gestión.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Conocer, comprender y caracterizar las relaciones entre turismo, empresa y mercado desde su vertiente jurídica.
  • Asumir y valorar la importancia de la actividad del empresario mercantil a través de sus recursos (contratos, marcas e instrumentos del comercio electrónico) en el desarrollo de la actividad turística.
  • Adquirir los conocimientos científicos necesarios para atender a sus relaciones.
  • Conocer y aplicar las diferentes técnicas e instrumentos jurídicos destinados a lograr una mejor integración entre turismo y empresa.
  • Promover y fomentar la utilización de contratos, marcas e instrumentos electrónicos en el turismo en el desarrollo de la actividad turística.
  • Proporcionar los conocimientos y la capacidad instrumental suficiente para diseñar y llevar a la práctica estrategias de desarrollo en el marco jurídico en el que se desarrolla el mercado como sistema global.
  • Promover la aplicación de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la actividad turística.
  • Incorporar los criterios de eficiencia jurídica en las relaciones turismo y empresa y evaluar sus consecuencias
  • Propiciar y motivar una actitud emprendedora en la consideración de las relaciones turismo y mercado.
  • Desarrollar capacidad crítica de análisis y facilitar el proceso de toma de decisiones.
  • Desarrollar capacidad para la integración en equipos de trabajo interdisciplinares.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

 

• Conocer, comprender y caracterizar las relaciones entre turismo, empresa y mercado desde su vertiente jurídica
• Asumir y valorar importancia de la actividad del empresario mercantil a través de sus recursos (contratos, marcas e instrumentos del comercio electrónico) en el desarrollo de la actividad turística
• Adquirir los conocimientos científicos necesarios para atender a sus relaciones.
• Conocer y aplicar las diferentes técnicas e instrumentos jurídicos destinados a lograr una mejor integración entre turismo y empresa.
• Promover y fomentar la utilización de contratos, marcas e instrumentos electrónicos en el turismo en el desarrollo de la actividad turística.

 

 

Datos generales

Código: 41002
Profesor/a responsable:
FERNANDEZ PEREZ, NURIA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 0,20
Carga no presencial: 1,80

Departamentos y áreas

  • Dep.: DERECHO MERCANTIL Y DERECHO PROCESAL
    Área: DERECHO MERCANTIL
    Créditos teóricos: 1
    Créditos prácticos: 0,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte