Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  MERCADOS LOCALES Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura junto con “Dinámicas y estructuras de la población. Los nuevos yacimientos de empleo” configuran la materia del Master que tiene como enfoque los temas relacionados con la población, cualificación y promoción del empleo. En este sentido, esta asignatura ofrece una amplia visión sobre los distintos aspectos que conforman los mercados locales de empleo entre los que pueden citarse: la perspectiva de política económica centrada en el empleo, la importancia de la figura del emprendedor como generador de nuevas fuentes de empleo, el papel que juegan las entidades locales y sus Agencias de Desarrollo Local en el desarrollo de sus respectivos mercados locales de empleo y la importancia de la Economía Social a nivel local.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG3 : Capacidad para gestionar adecuadamente la información, en especial, mediante el uso de las TIC.
  • CG4 : Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG5 : Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG6 : Actitud sistemática de cuidado y precisión en el trabajo.
  • CG7 : Capacidad para integrarse y/o liderar equipos interdisciplinares según el contexto y la situación.
  • CG8 : Compromiso ético con la sostenibilidad, el respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos, la multiculturalidad, la paz.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE2. : Capacidad para manejar adecuadamente los conceptos, los métodos y las técnicas aplicadas al desarrollo local y la innovación territorial.
  • CE4 : Capacidad para realizar un diagnóstico de los recursos endógenos disponibles en un territorio.
  • CE5 : Capacidad para actuar como mediador entre los diferentes agentes y administraciones implicadas en los procesos de desarrollo local e innovación territorial.
  • CE6 : Capacidad para asesorar y coordinar a los diferentes agentes y administraciones implicadas en los procesos de desarrollo local e innovación territorial.
  • CE7 : Capacidad para tomar decisiones, resolver problemas y gestionar imprevistos en el campo del desarrollo local y la innovación territorial.
  • CE8 : Capacidad para exponer y transmitir conocimientos y acciones en materia de desarrollo territorial de forma ordenada, sencilla y clara, adecuada al contexto.

 

 

 

Objetivos formativos

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Conocer las relaciones entre los mercados locales y las posibilidades de promoción y creación de empleo. Diferenciar las posibles estrategias de promoción y creación de empleo. Entender las políticas públicas de promoción y creación de empleo. Comprender el papel de emprendedurismo como fuente de empleo. Conocer las técnicas de dinamización y habilidades sociales que deben manejar los responsables de las Agencias de Desarrollo Local.

 

 

Datos generales

Código: 40219
Profesor/a responsable:
FUSTER OLIVARES, ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: GEOGRAFIA HUMANA
    Área: GEOGRAFIA HUMANA
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: ECONOMÍA APLICADA Y POLITICA ECONÓMICA
    Área: ECONOMIA APLICADA
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 0,8

Estudios en los que se imparte