Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  EL TURISMO Y SUS IMPLICACIONES TERRITORIALES

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Junto con las asignaturas “Ordenación del territorio y desarrollo sostenible”, “Las actividades agropecuarias y sus implicaciones territoriales”, y “Las actividades industriales y comerciales. Implicaciones territoriales”, configura la materia del Master destinada a Actividades socio-económicas y desarrollo sostenible. Al igual que las otras asignaturas que se contemplan en esta materia, entronca con la especialización económica de algunos territorios, la necesidad de identificar políticas públicas de ordenación y gestión sostenible, la cualificación de los recursos humanos, y la optimización y gestión sostenible de los recursos endógenos existentes.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG3 : Capacidad para gestionar adecuadamente la información, en especial, mediante el uso de las TIC.
  • CG4 : Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG5 : Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG6 : Actitud sistemática de cuidado y precisión en el trabajo.
  • CG7 : Capacidad para integrarse y/o liderar equipos interdisciplinares según el contexto y la situación.
  • CG8 : Compromiso ético con la sostenibilidad, el respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos, la multiculturalidad, la paz.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE2. : Capacidad para manejar adecuadamente los conceptos, los métodos y las técnicas aplicadas al desarrollo local y la innovación territorial.
  • CE3 : Capacidad para analizar e interpretar el territorio como un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente.
  • CE4 : Capacidad para realizar un diagnóstico de los recursos endógenos disponibles en un territorio.
  • CE7 : Capacidad para tomar decisiones, resolver problemas y gestionar imprevistos en el campo del desarrollo local y la innovación territorial.
  • CE8 : Capacidad para exponer y transmitir conocimientos y acciones en materia de desarrollo territorial de forma ordenada, sencilla y clara, adecuada al contexto.
  • CE9 : Capacidad para realizar propuestas de planificación estratégica, ordenación territorial y/o localización de servicios y actividades desde una perspectiva de desarrollo local sostenible.

 

 

 

Objetivos formativos

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

  • Conocer las principales actividades turísticas que pueden realizarse en un territorio, su estructura y organización, ahondando en aquellas tipologías más dependientes de las potencialidades de los recursos locales. 
  • Entender los diferentes factores físicos, políticos, sociales y económicos que intervienen en su implantación y expansión territorial. 
  • Comprender las relaciones entre estas actividades y los sistemas productivos locales. 
  • Conocer las distintas políticas de planificación de destinos turísticos maduros y sus repercusiones sociales y ambientales. 
  • Valorar la explotación sostenible de los recursos endógenos y los procesos innovadores, vinculados al patrimonio, la identidad y la cultura local.

 

 

Datos generales

Código: 40214
Profesor/a responsable:
LARROSA ROCAMORA, JOSE ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos y áreas

  • Dep.: GEOGRAFIA HUMANA
    Área: GEOGRAFIA HUMANA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICA
    Área: ANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL
    Créditos teóricos: 0,2
    Créditos prácticos: 0,2
  • Dep.: SOCIOLOGÍA I
    Área: SOCIOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,2
    Créditos prácticos: 0,2
  • Dep.: MARKETING
    Área: COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS
    Créditos teóricos: 0,2
    Créditos prácticos: 0,2

Estudios en los que se imparte