Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  LAS ACTIVIDADES INDUSTRIALES Y COMERCIALES. IMPLICACIONES TERRITORIALES

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Junto con las asignaturas Ordenación del Territorio y desarrollo sostenible, las actividades agropecuarias y sus implicaciones territoriales y el Turismo y sus implicaciones territoriales, configura la materia del Máster destinada a actividades socioeconómicas y desarrollo sostenible.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG3 : Capacidad para gestionar adecuadamente la información, en especial, mediante el uso de las TIC.
  • CG4 : Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG5 : Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG6 : Actitud sistemática de cuidado y precisión en el trabajo.
  • CG7 : Capacidad para integrarse y/o liderar equipos interdisciplinares según el contexto y la situación.
  • CG8 : Compromiso ético con la sostenibilidad, el respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos, la multiculturalidad, la paz.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE2. : Capacidad para manejar adecuadamente los conceptos, los métodos y las técnicas aplicadas al desarrollo local y la innovación territorial.
  • CE3 : Capacidad para analizar e interpretar el territorio como un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente.
  • CE4 : Capacidad para realizar un diagnóstico de los recursos endógenos disponibles en un territorio.
  • CE7 : Capacidad para tomar decisiones, resolver problemas y gestionar imprevistos en el campo del desarrollo local y la innovación territorial.
  • CE8 : Capacidad para exponer y transmitir conocimientos y acciones en materia de desarrollo territorial de forma ordenada, sencilla y clara, adecuada al contexto.
  • CE9 : Capacidad para realizar propuestas de planificación estratégica, ordenación territorial y/o localización de servicios y actividades desde una perspectiva de desarrollo local sostenible.

 

 

 

Objetivos formativos

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Uno de los objetivos de esta la asignatura es introducir al alumno en los aspectos relacionados con el desarrollo industrial y la innovación desde un punto de vista territorial. Así, se da una visión general del desarrollo territorial con todas sus figuras posibles. Además, se analizará la figura de la organización productiva de pequeñas empresas localizadas en el espacio y las ventajas que ello tiene. Se estudiarán los elementos condicionantes del comercio, entre ellos el consumo y los consumidores, la globalización entre la uniformidad y la personalización, el factor entretenimiento como locomotora y la incidencia de los modelos de urbanismo. Se explicarán normativas comerciales a diferentes escalas y l aplicación de técnicas como el marketing y las diferentes formas de articular áreas comerciales. Para ello, se estudiará el papel que juega la legislación local, regional, nacional y supranacional en la conformación de los espacios comerciales urbanos, viendo su repercusión espacial y las consecuencias sociales, comerciales y territoriales

 

 

Datos generales

Código: 40211
Profesor/a responsable:
DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos y áreas

  • Dep.: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
    Área: ORGANIZACION DE EMPRESAS
    Créditos teóricos: 0,2
    Créditos prácticos: 0,2
  • Dep.: GEOGRAFIA HUMANA
    Área: GEOGRAFIA HUMANA
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: ECONOMÍA APLICADA Y POLITICA ECONÓMICA
    Área: ECONOMIA APLICADA
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0,4
  • Dep.: MARKETING
    Área: COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS
    Créditos teóricos: 0,2
    Créditos prácticos: 0,2

Estudios en los que se imparte