Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  ANÁLISIS DE LAS TENDENCIAS EN INTERNET

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Internet es un entorno cambiante, con grandes incertidumbres,  en el que las oportunidades surgen a gran velocidad así como otras quedan, igualmente de rápido, obsoletas. 

El desarrollo web es una de las áreas donde más innovación y experimentación se produce. Pero, hoy día, también es un área muy amplia.  Por ello es muy importante  poseer una perspectiva inteligente sobre qué áreas de desarrollo tienen potencial para invertir esfuerzos en ella para aprovechar sus oportunidades laborales y de negocio.

Para tratar de despejr las incertidumbres que plantea internet, es importante conocerlo tanto como fenómeno social, tecnológicos y económico., como ser capaz aplicar inteligencia ejecutiva en el desarrollo de proyectos

Esta asignatura propone una primera aproximación a este enfoque de análisis de la web actual y futura, pero lo hace de una manera práctica, pidiendo a los alumnos que se organicen como Start-up y aborden el problema de desarrollar un producto en este entorno. Aprenderán, tanto técnicas ágiles para la organización y planificación de sus proyectos como a usar herramientas de Marketing Digital (SEO y SEM) que les permitirán ubicar su proyecto en Internet con éxito.

Además de aprender a despejar las incertidumbres que todo proyecto en la nueva sociedad digital presenta, en la asignatura también se presentarán las tendencias que pueden marcar  los futuros desarrollos de internet centrándose especialmente en aquellas que pueden implicar áreas de negocio o de emprendimiento.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • B15 : Capacidad para diseñar y programar en las distintas plataformas y lenguajes de programación con los que implementar aplicaciones ricas en internet.
  • B6 : Capacidad para diseñar y programar en las distintas plataformas y lenguajes de programación con los que implementar aplicaciones Web.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • A1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • A10 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • A11 : Capacidad de creatividad.
  • A12 : Motivación por la calidad.
  • A13 : Capacidad para mostrar información de forma clara atendiendo a un amplio conjunto de discapacidades técnicas, físicas y psíquicas.
  • A5 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • A7 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • A8 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • A9 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.

 

Competencias Específicas Opcionales:>>Del Itinerario de Desarrollo de la Web Social

  • C5.1 : Conocer y explotar la dinámica de las redes sociales como generadoras de tendencias de uso en internet.
  • C5.10 : Capacidad para aprender y aplicar las diferentes arquitecturas usadas para la construcción de RIA.
  • C5.11 : Capacidad para aprender y usar las peticiones síncronas y asíncronas para construir RIAs.
  • C5.2 : Capacidad de desarrollar proyectos que interrelacionen las nuevas aplicaciones de internet.
  • C5.3 : Capacidad de proponer y desarrollar estrategias para aumentar la visibilidad de los proyectos de aplicaciones en internet, y evaluar la importancia de estas aplicaciones como oportunidades de negocio.
  • C5.4 : Capacidad para diseñar aplicaciones para el navegador cómodas de utilizar por el usuario.
  • C5.5 : Capacidad para identificar y usar la comunicación asíncrona entre cliente y servidor.
  • C5.6 : Capacidad para acceder a interfaces de programación de aplicaciones (API) de terceros y crear aplicaciones híbridas (mashups).
  • C5.7 : Capacidad para saber integrar componentes sociales en las aplicaciones Web.
  • C5.8 : Capacidad de aplicar los estándares existentes en aplicaciones orientadas al navegador.
  • C5.9 : Capacidad para conocer que es una RIA y que ventajas e inconvenientes presenta frente a las aplicaciones Web tradicionales.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Desenvolverse con soltura conceptual con las nuevas aplicaciones de Internet.
  • Ser capaz de desarrollar proyectos que interrelacionen las nuevas aplicaciones de Internet.
  • Proponer y desarrollar estrategias para aumentar la visibilidad de los proyectos de aplicaciones en Internet.
  • Ser capaz de editar y manejar contenidos para la red.
  • Ser capaz de incorporar las nuevas tendencias de Internet a proyectos en desarrollo.
  • Utilizar las nuevas aplicaciones de Internet para el desarrollo de sus propias propuestas y proyectos.
  • Diseñar la arquitectura necesaria para implantar una Aplicación Rica en Internet (RIA).
  • Desarrollar tecnologías de cliente para aplicaciones que se ejecutan en el navegador.
  • Desarrollar tecnologías de servidor para aplicaciones basadas en el navegador.
  • Establecer comunicación asíncrona entre cliente y servidor.
  • Definir interfaces de programación de aplicaciones Web hibridas
  • Familiarizarse con el uso de entornos para la construcción de RIAs.
  • Diseñar y Desarrollar un interfaz de una aplicación RIA.
  • Establecer las diferentes tipos de comunicación entre la interfaz y la lógica de negocio RIA.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Conocimientos

* Conocer los principales elementos que definen la Internet actual
* Conocer la dinámica de las redes sociales como generadoras de tendencias de uso en Internet
* Conocer el impacto que Internet tiene en la sociedad del conocimiento
* Evaluar la importancia de las nuevas aplicaciones de Internet como elementos generadores de oportunidades de negocio
* Conocer los casos de éxito mas importantes en la utilización de Internet para la generación de oportunidades de negocio
* Conocer las principales fuentes de información para tener una actitud sensible hacia las nuevas tendencias en Internet


Destrezas

* Desenvolverse con soltura conceptual con las nuevas aplicaciones de Internet
* Ser capaz de desarrollar proyectos que interrelacionen las nuevas aplicaciones de Internet
* Proponer y desarrollar estrategias para aumentar la visibilidad de los proyectos de aplicaciones en Internet
* Ser capaz de editar y manejar contenidos para la red
* Ser capaz de incorporar las nuevas tendencias de Internet a proyectos en desarrollo
* Utilizar las nuevas aplicaciones de Internet para el desarrollo de sus propias propuestas y proyectos

Aptitudes

* Capacidad de trabajo en grupo para formular, desarrollar e implementar usos de las aplicaciones de Internet
* Capacidad de establecer nuevas relaciones entre aplicaciones de Internet y formularlas adecuadamente como proyectos de desarrollo


 

 

Datos generales

Código: 38214
Profesor/a responsable:
PERNIAS PECO, PEDRO AGUSTIN
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos y áreas

  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte