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  PROGRAMACIÓN AVANZADA EN ENTORNOS DE ESCRITORIO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Podemos distinguir entre dos tipos de aplicaciones: aquellas que se ejecutan desde el sistema operativo, eventualmente usando una máquina virtual, y aquellas que son ejecutadas dentro de un navegador de internet y que normalmente se alimentan desde un servidor remoto. A las primeras las denominamos "Aplicaciones de entornos de escritorio".

Por el hecho de ejecutarse por el sistema operativo y normalmente disponer de todos los recursos con permisos de usuario del ordenador, éstas tienen unas particularidades y capacidades distintas a las aplicaciones de internet.

En esta asignatura se aprende a desarrollar aplicaciones de este tipo de manera que sean adecuadas para su mantenimiento futuro.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • B12 : Capacidad de conocer y aplicar el lenguaje de marcado XML y lenguajes de transformación relacionados con las aplicaciones Web, en los componentes y servicios software.
  • B6 : Capacidad para diseñar y programar en las distintas plataformas y lenguajes de programación con los que implementar aplicaciones Web.
  • B7 : Capacidad para diseñar y programar en las distintas plataformas y lenguajes de programación con los que implementar aplicaciones distribuidos.
  • B8 : Capacidad para diseñar y programar en las distintas plataformas y lenguajes de programación con los que implementar dispositivos móviles.
  • B9 : Capacidad para diseñar, consultar e integrar sistemas de base de datos buscando la optimización en su rendimiento.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • A1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • A10 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • A11 : Capacidad de creatividad.
  • A12 : Motivación por la calidad.
  • A13 : Capacidad para mostrar información de forma clara atendiendo a un amplio conjunto de discapacidades técnicas, físicas y psíquicas.
  • A5 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • A7 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • A8 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • A9 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.

 

Competencias Específicas Obligatorias:>>De Tecnologías de Desarrollo Software

  • C2.1 : Capacidad para aprender a utilizar una plataforma rica de desarrollo y a desarrollar mediante los lenguajes de programación de la plataforma .NET y Java.
  • C2.10 : Capacidad para aprender y desarrollar arquitecturas software distribuidas basadas en sistemas orientados a servicios mediante la plataformas .NET y Java.
  • C2.11 : Capacidad para desarrollar aplicaciones pesadas para un dispositivo móvil que requieren de una arquitectura orientada a servicios mediante la plataforma .NET y Java.
  • C2.12 : Capacidad para desarrollar interfaces de usuario ligeras en las aplicaciones para el dispositivo móvil.
  • C2.13 : Capacidad para aprender a definir, validar y utilizar el lenguaje de marcado XML en sus diferentes los diferentes escenarios de una aplicación.
  • C2.14 : Explicar los posibles usos de las transformaciones basadas en XSLT. Describir la forma de aplicar XSLT y las construcciones más básicas de este lenguaje.
  • C2.15 : Explicar los APIs básicos para analizar un documento XML. Describir las diferencias básicas entre los diferentes enfoques.
  • C2.2 : Capacidad para desarrollar aplicaciones de escritorio con acceso a una base de datos relacional mediante la plataforma .NET y Java.
  • C2.3 : Capacidad para conocer y utilizar las técnicas de desarrollo para aplicaciones Web, mediantes las herramientas de programación de la plataforma .NET y Java.
  • C2.4 : Capacidad para desarrollar aplicaciones Web mediante peticiones síncronas y asíncronas y con acceso a una base de datos relacionar en las plataformas .NET y Java.
  • C2.5 : Capacidad para aprender y aplicar diferentes soluciones de gestión de bases de datos para el acceso eficiente y para asegurar el acceso en entornos de alta concurrencia.
  • C2.6 : Conocer diferentes sistemas de gestión de bases de datos apropiados para el manejo de grandes volúmenes de información y valorar su integración con las plataformas de desarrollo software.
  • C2.7 : Conocer y saber aplicar las distintas opciones de indexación para mejorar el rendimiento de la base de datos relacional.
  • C2.8 : Capacidad para aprender y desarrollar arquitecturas de computación distribuidas basadas en llamadas a procedimientos remotos con la plataforma .NET y Java.
  • C2.9 : Capacidad para aprender y desarrollar arquitecturas de computación distribuida basadas en sistemas orientados a mensajes con la plataforma .NET y Java.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Utilizar una plataforma de cliente rico para el desarrollo de aplicaciones.
  • Utilizar herramientas que mejoren el desarrollo colaborativo como control de versiones, gestión documental, etc.
  • Desarrollar el código necesario para validar los datos de entrada mediante el uso de expresiones regulares y controles de validación, y controlar posibles excepciones.
  • Desarrollar aplicaciones que accedan a bases de datos mediante herramientas de mapeo objeto relacional.
  • Desarrollar programas que utilicen documentos el lenguaje de marcas extensible (XML) como fuente o repositorio de datos.
  • Estimular el conocimiento y la utilización de las nuevas tecnologías emergentes en el marco de las aplicaciones distribuidas.
  • Aprovechar las ventajas funcionales aportadas por este tipo de tecnologías para el desarrollo de aplicaciones distribuidas.
  • Perfeccionar la metodología de desarrollo de aplicaciones distribuidas.
  • Estimular el conocimiento y la utilización de nuevas tecnologías emergentes en el marco de las aplicaciones Web.
  • Desarrollar una aplicación Web siguiendo el proceso adecuado y con la utilización de nuevas tecnologías.
  • Perfeccionar la metodología de desarrollo de las aplicaciones Web.
  • Determinar la tecnología más adecuada para implementar una aplicación para dispositivos móviles.
  • Diseñar interfaces de usuario que se adapten a las características de los dispositivos, optimizando su usabilidad.
  • Desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles que se comuniquen con aplicaciones Web y almacenen datos
  • locales.
  • Mantener réplicas locales de datos remotos, permitiendo a las aplicaciones trabajar en modo “offline”, y sincronizar ambas copias para mantener la consistencia.
  • Utilizar los emuladores para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.
  • Especificar correctamente un nuevo lenguaje de marcado utilizando XML, mediante una gramática, permitiendo
  • posteriormente su validación.
  • Escribir analizadores mediante las interfaces de programación estándar de XML con Java y NET.
  • Decidir dónde y cómo es apropiado el uso de XML en un escenario de aplicación dado, evaluando las posibles
  • alternativas.
  • Evaluar la indización de base de datos óptima para cada sistema software.
  • Evaluar las consultas a base de datos y los procesos involucrados en función de su óptimo rendimiento.
  • Integrar estándares de representación en la gestión de datos.
  • Diferenciar la gestión de los datos de las plataformas que hacen uso de ellos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Los objetivos básicos de la asignatura son:

  • O1: desarrollar aplicaciones de escritorio en el sistema operativo Windows
  • O2: desarrollar aplicaciones de escritorio multiplataforma
  • O3: diseñar aplicaciones con soporte de persistencia, logging, configuración y escalabilidad

 

 

Datos generales

Código: 38208
Profesor/a responsable:
RIZO VALERO, DAVID
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 2,40

Departamentos y áreas

  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte