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Guías docentes
  EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Y CONTROL INTEGRADO DE LA CONTAMINACIÓN

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

Sin datos

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Conocimiento de las principales instituciones del Derecho ambiental y capacidad para aplicarlos a la solución de problemas reales.
  • CG10 : Motivación para la participación en actividades de aprendizaje continuo y altruistas relacionadas con la protección del medio ambiente.
  • CG2 : Capacidad para interrelacionar las distintas parcelas del Derecho ambiental y resolver problemas jurídico-ambientales complejos.
  • CG3 : Capacidad para analizar críticamente la legislación y jurisprudencia ambientales, y formular juicios en la materia que incluyan, en su caso, reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los mismos.
  • CG4 : Capacidad para identificar la labor del jurista en la resolución de problemas ambientales, obtener, comprender y apreciar las informaciones y conclusiones procedentes de otros saberes (ecología, economía ambiental, etc.) e integrarlas dentro del análisis jurídico, y valorar el trabajo interdisciplinar.
  • CG5 : Capacidad para comunicar las conclusiones alcanzadas sobre temas jurídico-ambientales, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG6 : Posesión de habilidades de aprendizaje para continuar estudiando la temática jurídico-ambiental de un modo en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CG9 : Sensibilidad hacia los problemas ambientales desde una posición ética basada en el respeto a los derechos fundamentales.

 

Competencias específicas:>>I.Conocimientos

  • CE10 : Comprensión de la contribución del Derecho comunitario europeo en la formación del Derecho ambiental a escala nacional.
  • CE3 : Conocimiento de las principales instituciones generales u horizontales del Derecho ambiental.
  • CE6 : Comprensión del papel de las distintas Administraciones públicas en la definición y realización de las estrategias y actuaciones ambientales.
  • CE7 : Comprensión de la contribución de la ciudadanía, el sector privado y las ONGs en el desarrollo de las instituciones ambientales desde posiciones tales como la participación, la autorregulación, la colaboración público-privada o el ejercicio del derecho a la tutela judicial efectiva.

 

Competencias específicas:>>II.Habilidades Analíticas y Expositivas

  • CE13 : Capacidad para plantear adecuadamente la solución de casos ambientales mediante un correcto manejo de las fuentes normativas y jurisprudenciales.
  • CE14 : Capacidad para interrelacionar las distintas partes del Derecho ambiental en la resolución de problemas complejos.
  • CE15 : Capacidad para enjuiciar críticamente la normativa vigente y las resoluciones jurisprudenciales y proponer alternativas.
  • CE16 : Capacidad para discutir problemas ambientales con argumentos netamente jurídicos, empezando desde luego por los que proporciona el sistema de valores, principios y reglas constitucionales.
  • CE17 : Capacidad para comprender y apreciar las aportaciones de otros saberes a la solución de los problemas ambientales y de integrar dichas aportaciones en los análisis jurídicos sin confusión de los roles respectivos.
  • CE18 : Capacidad para redactar de forma clara y sistemática trabajos y escritos jurídicos sobre temas ambientales, aportando opiniones propias sobre los temas analizados.
  • CE19 : Capacidad para exponer oralmente en público de forma clara y sistemática opiniones y trabajos sobre temas jurídico-ambientales.

 

Competencias específicas:>>III.Habilidades Metodológicas y de Aprendizaje

  • CE20 : Conocimiento de la bibliografía especializada más representativa y de las revistas especializadas más importantes en materia de Derecho ambiental.

 

Competencias específicas:>>IV.Actitudes y Comportamientos

  • CE25 : Sensibilidad hacia los problemas ambientales, tanto de dimensión local como global, con especial referencia a sus componentes éticos, solidarios y de derechos humanos (problemática especial de los países en vías de desarrollo, comunidades indígenas, de la mujer, etc.).
  • CE26 : Motivación para el trabajo en equipo, incluidos los grupos interdisciplinares compuestos por especialistas de distintas ramas del saber.
  • CE27 : Motivación para la participación en actividades intelectuales y de formación continua en el ámbito del Derecho ambiental (asociaciones, conferencias, congresos, revistas especializadas, etc.).
  • CE28 : Motivación para la participación en actividades altruistas relacionadas con la protección del medio ambiente (ONGs, cooperación al desarrollo, etc.).

 

 

 

Objetivos formativos

Dominio por el alumno de la técnica de las evaluaciones ambientales (evaluación de impacto ambiental y evaluación ambiental estratégica) en sus aspectos jurídicos, y del sistema de autorizaciones ambientales vigente en Derecho español (legislaciones estatal y autonómicas) a raíz de la incorporación de la figura de la autorización ambiental integrada, procedente del Derecho comunitario europeo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13

Sin datos

 

 

Datos generales

Código: 41804
Profesor/a responsable:
VALENCIA MARTIN, GERMAN
Crdts. ECTS: 4,50
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 2,70

Departamentos con docencia

  • Dep.: ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADO
    Área: DERECHO ADMINISTRATIVO
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: ECOLOGIA
    Área: ECOLOGIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,2

Estudios en los que se imparte