Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  CORROSIÓN Y PROTECCIÓN

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Corrosión y Protección  es una de las asignaturas del Módulo de Especialización en Materiales Electroquímicos del máster. Esta asignatura pretende poner de manifiesto la importancia de los fenómenos de corrosión. En este contexto, se entiende por corrosión el ataque destructivo de un metal o aleación por reacción química o electroquímica con su medioambiente. Debido a su importancia económica, surge la necesidad de evitar este tipo de procesos. Para ello, se analizará la corrosión electroquímica desde un punto de vista cinético, termodinámico y fenomenológico.  Finalmente, se estudiarán los criterios de selección de materiales y los métodos de protección. Por lo tanto, esta asignatura debe permitir a los futuros egresados no sólo ser conscientes de la problemática de la corrosión, sino además disponer de herramientas para evitarla en la medida de lo posible. La asignatura guarda relación con las materias del máster fundamentales y con otras asignaturas del módulo de especialización del máster como “Electroquímica de Superficies” y “Electrocatálisis, materiales electrocatalíticos y aplicación en procesos electroquímicos”.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Sin datos

 

 

Objetivos formativos

Los derivados del contenido de cada asignatura y los relacionados con las competencias de especialización indicadas y con las competencias generales y básicas del título.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Poner de manifiesto la importancia económica de la corrosión. Introducir los diferentes tipos de corrosión. Mostrar cómo puede comprenderse la corrosión electroquímica desde el punto de vista cinético y termodinámico. Introducir el uso de diagramas de Pourbaix y de Evans en el análisis y predicción de la corrosión. Analizar la corrosión en los medios naturales más comunes. Plantear las reglas básicas en las que se fundamenta la tecnología de prevención de la corrosión. Estudiar los criterios de selección de materiales metálicos. Realizar diseños cuantitativos de sistemas de protección catódica. Introducir el uso de la protección anódica y de los recubrimientos.

 

 

Datos generales

Código: 35830
Profesor/a responsable:
LANA VILLARREAL, TERESA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,40
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: QUÍMICA FÍSICA
    Área: QUIMICA FISICA
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte