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Guías docentes
  INTRODUCCIÓN A TÉCNICAS AVANZADAS DE ANÁLISIS MOLECULAR Y DIAGNÓSTICO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El abordaje de problemas científicos en Biotecnología y Biomedicina requiere un amplio conocimiento de las técnicas moleculares más avanzadas disponibles en la actualidad. Se tratarán en esta asignatura las técnicas que permiten el estudio moderno de la secuencia y estructura de genes, mRNA y proteínas, tanto a nivel individual como a nivel de información masiva: genómica, transcriptómica, proteómica, bioinformática, etc. En el tratamiento de estas metodologías se hará enfasis en su aplicabilidad a nivel práctico en el análisis de muestras biológicas y clínicas (en relación con la Biotecnología y la Biología de Sistemas), y en el diagnóstico molecular de enfermedades, tanto hereditarias como idiopáticas (en relación con la Biomedicina).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en la teoría y la práctica de la Química Médica.
  • CG3 : Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4 : Tener la capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Química Médica a nivel avanzado.
  • CG5 : Tener la capacidad para investigar independiente, si bien limitada a la realización de estudios concretos y guiados.
  • CG6 : Tener originalidad y creatividad en el empleo de la Química Médica.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11 : Habilidad de aprendizaje que permitan al alumno continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13 : Capacidad de creatividad.
  • CB14 : Motivación por la calidad.
  • CB15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CB17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias del módulo optativo de libre elección de Biomedicina

  • CEBM1 : Adquisición de las habilidades necesarias para la preparación, realización y análisis de registros electrofisiológicos y de fluorometría.
  • CEBM2 : Conocer los fundamentos metodológicos y saber interpretar los resultados de pruebas no-invasivas de exploración funcional.

 

Competencias del módulo optativo de libre elección de Biotecnología

  • CEBT1 : Manejar de forma segura técnicas de laboratorio utilizadas en biotecnología.
  • CEBT6 : Identificar la aplicabilidad de las técnicas de laboratorio utilizadas en biotecnología.
  • CEBT7 : Conocer de forma general las aproximaciones experimentales de la Biología de Sistemas.
  • CEBT8 : Conocer la aplicabilidad de las plataformas genómicas, proteómicas, metabolómicas y bioinformáticas para el análisis de muestras biológicas y clínicas y su utilidad para diagnóstico.
  • CEBT9 : Conocer técnicas moleculares avanzadas para el análisis de la expresión génica.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Conocer las técnicas moleculares avanzadas disponibles actualmente para abordar problemas científicos en Biotecnología y Biomedicina.
  • Capacidad de desarrollar nuevos métodos para su aplicación en Ciencias Biomédicas y para abordar de forma general las aproximaciones experimentales de la Biología de Sistemas.
  • Capacidad para trabajar de forma segura al utilizar técnicas de laboratorio en Biotecnología y Biomedicina.
  • Conocer la aplicabilidad de las plataformas genómicas, proteómicas, metabolómicas y bioinformáticas para el análisis de muestras biológicas y clínicas, y su utilidad para el diagnóstico de enfermedades. Conocer las técnicas moleculares avanzadas aplicables al análisis de la expresión génica.
  • Aprender a diseñar protocolos de ensayo utilizando las técnicas objeto de la asignatura, y aplicarlos a la resolución de problemas y casos prácticos en Biotecnología y Biomedicina.
  • Fomentar el espíritu crítico en el análisis de resultados y la capacidad de discusión y exposición de los mismos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Los mismos indicados en el apartado "Objetivos formativos".

 

 

Datos generales

Código: 36628
Profesor/a responsable:
BRU MARTINEZ, ROQUE
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,72
Créditos prácticos: 0,48
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: AGROQUIMICA Y BIOQUIMICA
    Área: BIOQUIMICA Y BIOLOGIA MOLECULAR
    Créditos teóricos: 0,48
    Créditos prácticos: 0,32
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: FISIOLOGÍA, GENÉTICA Y MICROBIOLOGÍA
    Área: GENETICA
    Créditos teóricos: 0,24
    Créditos prácticos: 0,16

Estudios en los que se imparte