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Guías docentes
  MODELOS DE INVESTIGACIÓN BÁSICA EN EL ESTUDIO DE ENFERMEDADES: ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS DE LA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La investigación en el sistema visual y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas de la retina que conllevan a la ceguera  es el principal reto actual en el campo de la biooftalmología. El objetivo principal de esta asignatura es conocer las principales vías de abordar la investigación en enfermedades neurodegenerativas de la retina utilizando modelos animales. El uso de herramientas multidisciplinares como neurofisiología, biología celular y molecular, farmacología y genetica es imprescindible para realizar estudios sobre terapia de enfermedades retinianas. La retina es un modelo ideal de investigación del sistema nervioso central perfectamente extrapolable a estudios de enfermedades del cerebro.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Adquirir los conocimientos avanzados en los diferentes campos de la Química Médica necesarios para abordar con profundidad una determinada especialización.
  • CG2 : Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en la teoría y la práctica de la Química Médica.
  • CG3 : Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4 : Tener la capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Química Médica a nivel avanzado.
  • CG5 : Tener la capacidad para investigar independiente, si bien limitada a la realización de estudios concretos y guiados.
  • CG6 : Tener originalidad y creatividad en el empleo de la Química Médica.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11 : Habilidad de aprendizaje que permitan al alumno continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13 : Capacidad de creatividad.
  • CB14 : Motivación por la calidad.
  • CB15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias del módulo optativo de libre elección de Biomedicina

  • CEBM16 : Conocer las dianas terapéuticas de los fármacos y la evolución temporal de los mismos. Habituar al alumno al método científico utilizado en las ciencias biomédicas.
  • CEBM21 : Conocer las causas de las principales enfermedades neurodegenerativas.
  • CEBM22 : Conocer los procesos de neurodegeneración y neuroprotección utilizando el modelo experimental del sistema visual.
  • CEBM4 : Habituar al alumno al método científico utilizado en las ciencias biomédicas.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Conocer las propiedades funcionales de los canales iónicos y los principales mecanismos implicados en su regulación.
  • Determinar las consecuencias fisiopatológicas que conllevan las modificaciones moleculares y las alteraciones en las propiedades de los canales iónicos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

1. Conocer los principios de organización y funcionamiento del sistema visual.

2. Conocer los principales mecanismos de neurodegeneración y neuroprotección

3. Adquirir conocimientos y destrezas necesarias para llevar a cabo estudios experimentales en el campo neurobiología del sistema visual.

4. Aprender a diseñar experimentos y aplicarlos a la terapia de enfermedades neurodegenerativas.

5. Conocer las principales aproximaciones terapéuticas que se están desarrollando en la actualidad.

6. Fomentar el trabajo en equipo, el espíritu crítico en el análisis de resultados y la capacidad de discusión y exposición de los mismos.

 

 

Datos generales

Código: 36614
Profesor/a responsable:
CUENCA NAVARRO, NICOLAS
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,28
Créditos prácticos: 0,92
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISIOLOGÍA, GENÉTICA Y MICROBIOLOGÍA
    Área: BIOLOGIA CELULAR
    Créditos teóricos: 0,28
    Créditos prácticos: 0,92
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte