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Guías docentes
  INGENIERÍA DE PROTEÍNAS Y DISEÑO MOLECULAR

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Las propiedades funcionales de las proteínas dependen en su mayor parte de su estructura tridimensional, la cual viene dada por su secuencia de aminoácidos que se pliegan en dominios específicos, en dicho proceso influye en gran medida las condiciones del medio donde se produce el plegado. Con el animo de comprender y poder modular de una forma racional la función de las proteínas, se definen métodos y algoritmos que nos permitan desde el propio plegamiento hasta cambios en los dominios de estructuras de proteína e interacciones entre más de una molécula. Todo ello nos lleva a un conocimiento más dinámico, con resultados más dirigidos con el consiguiente ahorro de tiempo. Por ejemplo: en el desarrollo de fármacos, o en el estudio de regulación e interacción entre dos moléculas. Día a día se hace posible el uso de métodos de cálculo más potentes no sólo de Mecánica Molecular sino también de Mecánica Cuántica tanto semiempíricos como ab initio gracias al progreso en hardware que ocurre dentro de esta revolución Científico-Tecnológica. Por todo ello la materia de Ingeniería de Proteínas y Diseño Molecular va ganando preponderancia en el momento actual en un contexto de estudio de Biotecnología como es el Master donde se imparte.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en la teoría y la práctica de la Química Médica.
  • CG3 : Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4 : Tener la capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Química Médica a nivel avanzado.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias del módulo optativo de libre elección de Biotecnología

  • CEBT1 : Manejar de forma segura técnicas de laboratorio utilizadas en biotecnología.
  • CEBT10 : Conocer las estrategias y los procedimientos generales para la transformación genética de organismos.
  • CEBT25 : Conocer las bases del análisis estructural y funcional de proteínas. Interpretar información de difracción de rayos-X y resonancia magnética nuclear para determinar la estructura 3D de proteínas y sus dominios funcionales.
  • CEBT26 : Conocer las estrategias y herramientas para manipular la estructura y propiedades catalíticas de las enzimas.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Adquisición de las habilidades necesarias para la utilización del software específico para el cálculo de estructuras.
  • Conocer los fundamentos metodológicos y saber interpretar los resultados obtenidos en los diferentes métodos de optimización de geometría y dinámica de proteínas.
  • Aprender a diseñar mutantes a partir del análisis de la estructura de la proteína.
  • Fomentar el trabajo en equipo, el espíritu crítico en el análisis de resultados y la capacidad de discusión y exposición de los mismos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Resultados del aprendizaje que el estudiante adquiere :

1. Adquisición de las habilidades necesarias para la utilización del software específico para el cálculo de estructuras.

Competencias

CEBT25, CEBT26

2. Conocer los fundamentos metodológicos y saber interpretar los resultados obtenidos en los diferentes métodos de optimización de geometría y dinámica de proteínas.

Competencias

CEBT25, CEBT26

3. Aprender los fundamentos para un diseño racional de mutantes a partir del análisis de la estructura de la proteína.

Competencias

CEBT1, CEBT10, CEBT25 y CEBT26

4. Fomentar el trabajo en equipo, el espíritu crítico en el análisis de resultados y la capacidad de discusión y exposición de los mismos.

Competencias:

CB1-3, CB5, CB6-10, CB15-16 CG2-4, CGUA1-3

 

 

Datos generales

Código: 36660
Profesor/a responsable:
FERRER CASANOVA, JUAN
Crdts. ECTS: 2,00
Créditos teóricos: 0,20
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,20

Departamentos y áreas

  • Dep.: AGROQUIMICA Y BIOQUIMICA
    Área: BIOQUIMICA Y BIOLOGIA MOLECULAR
    Créditos teóricos: 0,2
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte