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Guías docentes
  ANÁLISIS ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DE PROTEÍNAS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Las proteínas forman parte de nuestra vida cotidiana. Si se conociera la estructura de todas las proteínas nos podríamos dar cuenta de que existen unas diferencias muy importantes en cuanto a su forma, lo que les va a permitir realizar la función para la que están diseñadas. En las proteínas existe una relación muy directa entre su forma (estructura) y su función. Dichas funciones permiten que las células se defiendan de agentes externos, mantengan su integridad, controlen y regulen funciones o reparen daños.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Adquirir los conocimientos avanzados en los diferentes campos de la Química Médica necesarios para abordar con profundidad una determinada especialización.
  • CG2 : Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en la teoría y la práctica de la Química Médica.
  • CG3 : Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4 : Tener la capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Química Médica a nivel avanzado.
  • CG5 : Tener la capacidad para investigar independiente, si bien limitada a la realización de estudios concretos y guiados.
  • CG6 : Tener originalidad y creatividad en el empleo de la Química Médica.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB11 : Habilidad de aprendizaje que permitan al alumno continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13 : Capacidad de creatividad.
  • CB15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CB17 : Capacidad para mostrar información de forma clara.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias del módulo optativo de libre elección de Biotecnología

  • CEBT12 : Conocer las bases moleculares de la arquitectura de las proteínas.
  • CEBT13 : Conocer las técnicas que se utilizan para la determinación de la estructura de proteínas.
  • CEBT14 : Manejar programas informáticos para la comparación, la representación y predicción de estructura de proteínas.
  • CEBT2 : Utilización de protocolos y equipos para preparación, manipulación y adquisición de datos de muestras de ácidos nucleicos, proteínas, genomas, transcriptomas y proteomas.
  • CEBT3 : Utilización de protocolos y equipos para manejo de microorganismos y cultivos celulares.
  • CEBT4 : Utilización de protocolos y equipos para transformación genética.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Conocer las bases moleculares sobre las que se asienta la estructura de una proteína, así como los fundamentos del mecanismo de su plegamiento.
  • Conocer las técnicas que se utilizan para la determinación de estructura de proteínas.
  • Manejar los programas informáticos más comunes para la representación de estructura de proteínas y su utilización.
  • Aprender a hacer comparaciones de secuencias entre proteínas.
  • Conocer los métodos básicos de simulación molecular y utilizarlos para el estudio y predicción de la estructura de proteínas.
  • Aprender la técnica de cristalización de una proteína y aplicar los resultados al estudio molecular de la estructura tridimensional de la proteína.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

-

 

 

Datos generales

Código: 36655
Profesor/a responsable:
CAMACHO CARRASCO, MONICA LOURDES
Crdts. ECTS: 2,00
Créditos teóricos: 0,24
Créditos prácticos: 0,56
Carga no presencial: 1,20

Departamentos con docencia

  • Dep.: AGROQUIMICA Y BIOQUIMICA
    Área: BIOQUIMICA Y BIOLOGIA MOLECULAR
    Créditos teóricos: 0,24
    Créditos prácticos: 0,56
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte