Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  SÍNTESIS CON COMPUESTOS ORGANOMETÁLICOS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Con esta asignatura se pretende conseguir una formación avanzada en el campo de la química organometálica dirigida a la síntesis de estructuras orgánicas con aplicaciones farmacéticas. Durante el desarrollo del curso se va a estudiar la síntesis y reactividad tanto de compuestos organometálicos de los grupos principales como de metales de transición, prestando especial atención a los aspectos mecanísticos más importantes.

Esta asignatura está relacionada con las asignaturas del Grado de Química: "Química orgánica" (26020), "Estereoquímica orgánica" (26027), "Determinación Estructural de Compuestos Orgánicos" (26030) y "Química Orgánica Avanzada" (26035).

La asignatura se imparte en lengua inglesa.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas:>>Módulo Específico de Química Médica

  • CEQM1 : Dominar los conocimientos actualizados y avanzados relativos a la síntesis, aislamiento y purificación de los compuestos orgánicos.
  • CEQM14 : Conocer los métodos y estrategias en síntesis asimétrica avanzada.
  • CEQM16 : Conocer los procesos enantioselectivos catalizados por complejos metálicos quirales.
  • CEQM24 : Conocer técnicas acerca del empleo de catalizadores sólidos que puedan ser recuperados y reutilizados múltiples veces.
  • CEQM26 : Conocer las fuentes principales de productos químicos y su manipulación para su transformación posterior en materiales orgánicos de valor añadido.
  • CEQM28 : Ser capaz de aplicar los conceptos de química verde a todos los procesos de síntesis de fármacos, con énfasis en utilización de fuentes renovables de materias primas, reducción de sustancias contaminantes y diseño de procesos sostenibles.
  • CEQM3 : Plantear métodos y estrategias de síntesis.
  • CEQM5 : Conocer y aplicar conceptos a escala industrial y diseñar procesos a gran escala.
  • CEQM8 : Conocer en profundidad los mecanismos avanzados de las reacciones orgánicas.

 

 

 

Objetivos formativos

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos Generales

Se pretende que el alumno adquiera los conocimientos adecuados que le permitan conocer y relacionar la estructura, propiedades, reactividad y aplicaciones en síntesis orgánica de los compuestos organometálicos derivados de los grupos principales y de los metales de transición.
Por otro lado, y a través de la realización de las prácticas de laboratorio, se pretende que los estudiantes adquieran destreza en la síntesis y manipulación de los compuestos organometálicos, así como en la utilización de las diferentes técnicas para el estudio y la caracterización de dichos compuestos.

Objetivos Específicos

1. Reconocer y clasificar los diferentes tipos de compuestos organometálicos derivados tanto de los grupos principales como de los metales de transición.

2. Saber proponer métodos de síntesis de compuestos organometálicos derivados de los grupos principales y de metales de transición.
3. Saber derminar la reactividad (estequiométrica y catalítica) así como la estabilidad de los distintos tipos de compuestos organometálicos.
4. Saber aplicar las técnicas de caracterización idóneas al análisis de los compuestos organometálicos.
5. Conocer y demostrar la utilidad de los compuestos organometálicos hacia la síntesis de fármacos, especialmente mediante transformaciones catalíticas.

 

 

 

Datos generales

Código: 36631
Profesor/a responsable:
FOUBELO GARCIA, FRANCISCO
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,72
Créditos prácticos: 0,44
Carga no presencial: 1,84

Departamentos con docencia

  • Dep.: QUÍMICA ORGÁNICA
    Área: QUIMICA ORGANICA
    Créditos teóricos: 0,72
    Créditos prácticos: 0,44
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte