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Guías docentes
  MODELOS ANIMALES EN EXPERIMENTACIÓN

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura Modelos Animales en Experimentación describe las bases para la selección y diseño de modelos animales orientados al estudio de procesos biológicos y terapias de procesos patológicos (génica, de sustitución celular, farmacológica, etc.), entre sus múltiples usos, siendo estos fundamentales para la generación de nuevos agentes terapéuticos o la optimización de los ya disponibles. El desarrollo y estudio de modelos animales de experimentación es trascendental, dado que permiten validar los resultados obtenidos de la investigación utilizando otros sistemas biológicos, y permiten a su vez analizar las causas y mecanismos de las diversas patologías que afectan al hombre y otros animales. De los modelos animales elegidos depende en buena parte la fiabilidad de la extrapolación de estos resultados, y sus conclusiones, a otras especies.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Adquirir los conocimientos avanzados en los diferentes campos de la Química Médica necesarios para abordar con profundidad una determinada especialización.
  • CG2 : Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en la teoría y la práctica de la Química Médica.
  • CG3 : Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4 : Tener la capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Química Médica a nivel avanzado.
  • CG5 : Tener la capacidad para investigar independiente, si bien limitada a la realización de estudios concretos y guiados.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11 : Habilidad de aprendizaje que permitan al alumno continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias del módulo optativo de libre elección de Biomedicina

  • CEBM16 : Conocer las dianas terapéuticas de los fármacos y la evolución temporal de los mismos. Habituar al alumno al método científico utilizado en las ciencias biomédicas.
  • CEBM24 : Conocer los principales modelos animales utilizados en investigación biomédica.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Adquisición de los conocimientos para la preparación y producción de modelos animales transgénicos.
  • Conocer los principales modelos animales transgénicos.
  • Aprender a diseñar experimentos, utilizando estas modelos animales transgénicos y, aplicarlos a la resolución de problemas en el campo de las biociencias.
  • Conocer las principales aplicaciones de los modelos animales transgénicos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Los indicados en el apartado Objetivos formativos.

 

 

Datos generales

Código: 36621
Profesor/a responsable:
GOMEZ VICENTE, MARIA VIOLETA
Crdts. ECTS: 1,00
Créditos teóricos: 0,08
Créditos prácticos: 0,20
Carga no presencial: 0,72

Departamentos con docencia

  • Dep.: ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍA
    Área: ANATOMIA Y EMBRIOLOGIA HUMANA
    Créditos teóricos: 0,08
    Créditos prácticos: 0,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte