Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  AVANCES EN NEUROCIENCIAS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El encéfalo es, sin duda, el órgano más complejo del organismo y la Neurociencia la disciplina que intenta profundizar en su conocimiento desde distintas perspectivas. Dada la relevancia de las funciones cerebrales y su enorme interés científico, la neurociencia es una de las disciplinas biomédicas que mayores avances ha experimentado en las últimas décadas, a pesar de su complejidad. El objetivo de esta asignatura será presentar algunos avances relevantes que se han producido en los últimos años en este campo y que pueden ser importantes para el conocimiento y, en su caso tratamiento, de graves lesiones del sistema nervioso.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Adquirir los conocimientos avanzados en los diferentes campos de la Química Médica necesarios para abordar con profundidad una determinada especialización.
  • CG2 : Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en la teoría y la práctica de la Química Médica.
  • CG3 : Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4 : Tener la capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Química Médica a nivel avanzado.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA2 : Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3 : Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11 : Habilidad de aprendizaje que permitan al alumno continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13 : Capacidad de creatividad.
  • CB14 : Motivación por la calidad.
  • CB15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competencias del módulo optativo de libre elección de Biomedicina

  • CEBM16 : Conocer las dianas terapéuticas de los fármacos y la evolución temporal de los mismos. Habituar al alumno al método científico utilizado en las ciencias biomédicas.
  • CEBM23 : Conocer los principales avances de investigación en Neurociencias.
  • CEBM4 : Habituar al alumno al método científico utilizado en las ciencias biomédicas.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Conocer los principios de organización y funcionamiento del sistema nervioso normal.
  • Adquirir conocimientos y destrezas necesarias para llevar a cabo estudios experimentales en el campo de las neurociencias.
  • Conocer los fundamentos metodológicos y saber interpretar los resultados experimentales en Neurociencias
  • Aprender a diseñar experimentos, utilizando estas técnicas y, aplicarlos a la resolución de problemas en el campo de las neurociencias.
  • Conocer qué preguntas son las relevantes hoy en día en la neurociencia.
  • Fomentar el trabajo en equipo, el espíritu crítico en el análisis de resultados y la capacidad de discusión y exposición de los mismos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Conocer los principios de organización y funcionamiento del sistema nervioso normal.
Adquirir conocimientos y destrezas necesarias para llevar a cabo estudios experimentales en el campo de las neurociencias.
Conocer los fundamentos metodológicos y saber interpretar los resultados experimentales en Neurociencias
Aprender a diseñar experimentos, utilizando estas técnicas y, aplicarlos a la resolución de problemas en el campo de las neurociencias.
Conocer qué preguntas son las relevantes hoy en día en la neurociencia.
Fomentar el trabajo en equipo, el espíritu crítico en el análisis de resultados y la capacidad de discusión y exposición de los mismos.

 

 

Datos generales

Código: 36612
Profesor/a responsable:
ALBEROLA DIE, ARMANDO
Crdts. ECTS: 2,00
Créditos teóricos: 0,32
Créditos prácticos: 0,48
Carga no presencial: 1,20

Departamentos y áreas

  • Dep.: FISIOLOGÍA, GENÉTICA Y MICROBIOLOGÍA
    Área: BIOLOGIA CELULAR
    Créditos teóricos: 0,16
    Créditos prácticos: 0,24
  • Dep.: FISIOLOGÍA, GENÉTICA Y MICROBIOLOGÍA
    Área: FISIOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,16
    Créditos prácticos: 0,24
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte