Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  VISIÓN 3D

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Descripción
La visión 3D agrupa todas aquellas técnicas y metodologías que permiten adquirir y analizar entornos 3D así como reconocer objetos tridimensionales. El empleo de las técnicas de visión 3D abre nuevas posibilidades en el ámbito de la visión por computador. La visión 3D es aplicable a tareas tan diversas como identificar un objeto, localizar o determinar el movimiento de éste en un entorno, construir imágenes más realistas con percepción de volumen o de tipo panorámico, así como reconstruir escenas a partir de múltiples vistas de la misma.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA2 : Competencias informáticas e informacionales.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Asesoramiento sobre elección, adquisición y puesta en marcha de sistemas robóticos y/o de automatización en diferentes aplicaciones.
  • CG2 : Tomar decisiones en el diseño y planificación de un proyecto de robótica y/o de automatización teniendo en cuenta criterios de calidad y medioambientales.
  • CG5 : Entender artículos científicos actuales de robótica y automatización.
  • CG6 : Análisis, síntesis de problemas y toma de decisiones.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG10 : Razonamiento crítico.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG12 : Capacidad para aplicar los conocimientos a problemas reales.
  • CG13 : Capacidad para trabajar y aprender de forma autónoma.
  • CG14 : Capacidad de adaptación a nuevas situaciones fomentando la creatividad y el espíritu emprendedor.

 

Competencias específicas:>>Visión

  • CEVI1 : Analizar y saber aplicar las herramientas y técnicas que permiten la extracción y procesamiento de información visual y saber escoger cuáles son las más adecuadas en función del ámbito de aplicación y del entorno.
  • CEVI2 : Manejar herramientas informáticas y software específico para el procesado de las imágenes obtenidas por sensores visuales.
  • CEVI3 : Conocer y entender los métodos de reconstrucción y medida de la estructura 3D así como de movimiento en una escena a partir de imágenes digitales.
  • CEVI4 : Aplicar métodos, técnicas e instrumentos específicos para la adquisición y formación de imagen.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Conocimiento sobre las técnicas más habituales en la reconstrucción 3D basadas en imágenes de cámaras video.
  • Capacidad para entender los procesos de visión 3D y saber calcular la localización y reconstrucción de objetos en un entorno. Implementación de algorítmicos sencillos para la detección o seguimiento de objetos en secuencias de imágenes.
  • Conocer aplicaciones reales dónde emplear las técnicas y algoritmos básicos de reconstrucción, detección y/o seguimiento aprendidos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

 

  • Resultados
    -Conocimiento sobre las técnicas más habituales en el reconocimiento y/o reconstrucción 3D basadas en sensores de imagen.
    -Capacidad para entender los procesos de visión 3D y saber calcular la localización y/o reconocimiento de objetos en un entorno.
    -Implementación de algorítmicos sencillos para la detección o seguimiento de objetos en secuencias de imágenes.
    -Conocer aplicaciones reales dónde emplear las técnicas y algoritmos básicos de reconocimiento, localización, reconstrucción, detección y/o seguimiento aprendidos.

 

 

Datos generales

Código: 37805
Profesor/a responsable:
UBEDA CASTELLANOS, ANDRES
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,48
Créditos prácticos: 0,72
Carga no presencial: 1,80

Departamentos y áreas

  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: INGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA
    Créditos teóricos: 0,48
    Créditos prácticos: 0,72
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte