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Guías docentes
  ELECTROMECÁNICA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura Electromecánica pretende dar al alumno una visión global y unificadora de los sistemas electromecánicos, haciendo hincapié en el planteamiento, análisis y solución de problemas orientados hacia las aplicaciones. No se trata de que el alumno resuelva problemas de tipo más o menos académico, sino más bien en plantear y resolver problemas de forma unificada. Por consiguiente, la asignatura busca que el alumno integre los conocimientos del curso en un marco metodológico-conceptual que le permita abordar la problemática del modelado, diseño y funcionamiento de sistemas electromecánicos, así como la interpretación de los resultados obtenidos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG5 : Entender artículos científicos actuales de robótica y automatización.
  • CG6 : Análisis, síntesis de problemas y toma de decisiones.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG10 : Razonamiento crítico.
  • CG11 : Aplicar en cada situación los requerimientos y responsabilidades éticas, y el código deontológico.
  • CG7 : Trabajar, planificar, ordenar y supervisar el trabajo en equipos multidisciplinares.
  • CG9 : Habilidad en las relaciones interpersonales.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG12 : Capacidad para aplicar los conocimientos a problemas reales.
  • CG13 : Capacidad para trabajar y aprender de forma autónoma.

 

Competencias específicas:>>Robótica

  • CERO3 : Capacidad para abordar problemas de cinemática directa e inversa, utilizando las matrices de transformación para modelar sistemas articulados.
  • CERO4 : Capacidad para analizar y entender las restricciones en la dinámica de los sistemas articulados.
  • CERO5 : Comprender el funcionamiento de las máquinas eléctricas y conocer su utilización como actuadores en robótica.
  • CERO6 : Conocer el funcionamiento de transmisiones y reductoras y su aplicación a los sistemas articulados.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Resolución de cálculos de centros de gravedad de cuerpos de diferentes geometrías.
  • Aplicación de las matrices de cambio de sistema de referencia.
  • Análisis y modelado, cinemático y dinámico, de un sistema articulado para su correcto funcionamiento.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Conseguir integrar los conceptos de mecánica y máquinas electricas y aplicarlo a situaciones reales. 

 

 

Datos generales

Código: 37804
Profesor/a responsable:
CAMPO BAGATIN ., ADRIANO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: FISICA APLICADA
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte