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  CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

  • Al hablar de arquitectura sostenible, el principal problema con que nos encontramos es establecer una definición que abarque la totalidad de su significado. Esto es así porque con el de arquitectura sostenible se enlazan muchos conceptos que se ramifican e interconectan sin que sea sencillo establecer los límites.
  • Ateniéndonos a la asignatura "construcción sostenible" concretamos la cuestión en la reflexión sobre los parámetros que facilitan la evaluación del grado de sostenibilidad en el ámbito de la Arquitectura: planteamientos de diseño, técnicas y sistemas constructivos, empleo de recursos, como materiales de construcción, luz o agua, entre otros; cuya adecuada gestión y aprovechamiento permiten que nos aunemos en el intento de lograr el desarrollo sostenible.
  • Se trata de analizar de qué modolas diferentes opciones a nuestra disposición pueden favorecer la sostenibilidad en el proceso, y en el propio hecho, de la materialización de la idea de Arquitectura, vinculándose al respeto por las personas y por el entorno, y a la posibilidad de un de un futuro viable.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • G1 : Compresión del método científico, a través de la realización de trabajos experimentales siguiendo de forma explícita las diversas etapas: observación, análisis y toma de datos, evaluación, comparación de resultados y conclusiones. Capacidad de aplicar el método científico para desarrollar la investigación.
  • G10 : Capacidad para relacionar y agrupar los distintos factores intervinientes en la Arquitectura y el Urbanismo atendiendo a sus tipos y posibilidades, reconociendo en los mismos valores sociales, culturales, artísticos y arquitectónicos.
  • G2 : Capacidad de estudiar, comprender y criticar objetivamente bases de datos y publicaciones científico-técnicas.
  • G3 : Conocimiento, comprensión y capacidad para proponer nueva legislación necesaria para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo sostenible.
  • G4 : Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en los diferentes campos de la arquitectura y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas, y empleando los métodos y tecnologías mas adecuadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • G5 : Capacitación para analizar, valorar e innovar en las obras de arquitectura desde el punto de vista de la sostenibilidad.
  • G6 : Capacitación para desarrollar la sostenibilidad en los proyectos de arquitectura y urbanismo.
  • G8 : Capacidad para trasladar y aplicar métodos científicos a trabajos académicos, profesionales o de investigación, así como proponer nuevas formas de trabajo en el ámbito de la Arquitectura y el Urbanismo.
  • G9 : Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan la reflexión crítica e innovadora.

 

Competencias específicas (CE)

  • E16 : Conocimiento y comprensión del concepto de la sostenibilidad en el ámbito de la arquitectura.
  • E17 : Entendimiento de la necesidad de adoptar prácticas de diseño, constructivas, de mantenimiento, de utilización y deconstructivas más sostenibles.
  • E18 : Capacidad para implementar una mayor sostenibilidad en el proceso de diseño, construcción, utilización y desecho de la Arquitectura.
  • E19 : Conocimiento de criterios de desarrollo edificatorio sostenible y en armonía con el entorno.
  • E20 : Entendimiento del concepto de sostenibilidad referido a materiales de construcción y de la importancia del uso de los materiales locales disponibles.
  • E21 : Comprensión de la relación uso-durabilidad de los elementos constructivos.
  • E23 : Conocimiento de los sistemas compositivos ligados a la construcción histórica.
  • E30 : Conocimiento de las características que deben tener para un correcto funcionamiento los distintos sistemas constructivos de la arquitectura tradicional.
  • E31 : Conocimiento de los sistemas constructivos más sostenibles de mínima intervención.
  • E32 : Capacidad de intervención sobre el patrimonio edificatorio con criterios de sostenibilidad.
  • E33 : Capacidad de intervención sobre los núcleos históricos sin suponer una pérdida de patrimonio y/o de identidad cultural, social o étnica del lugar.
  • E34 : Conocimiento de técnicas bioclimáticas de acondicionamiento y ahorro energético.
  • E35 : Capacidad para plantear soluciones constructivas actuales basadas en el conocimiento de los sistemas tradicionales mediante la utilización de procedimientos sostenibles relacionados con la fabricación de los nuevos elementos y la eliminación de sus residuos.
  • E36 : Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo y entender la necesidad de priorizar este sistema de aprovechamiento pasivo de los propios materiales y sistemas que constituyen la edificación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los fundamentos básicos del logro de la sostenibilidad en la edificación.
  • Ser capaces de proponer y evaluar soluciones en la línea de la sostenibilidad.
  • Valorar la incidencia de las decisiones de proyecto y construcción en la sostenibilidad del edificio, en cuanto a calidad de vida, protección del medio ambiente, consumo de recursos, etc.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

  • Conocer los fundamentos básicos del logro de la sostenibilidad en la edificación
  • Ser capaces de proponer y evaluar soluciones en la línea de la sostenibilidad
  • Valorar la incidencia de las decisiones de proyecto y construcción en la sostenibilidad del edificio, en cuanto a calidad de vida, protección del medio ambiente, consumo de recursos, etc.

 

 

Datos generales

Código: 38412
Profesor/a responsable:
FERRER GRACIA, MARIA JESUS
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Área: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte